Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Confirman que sólo tres proyectos van en tiempo

Vivienda vertical en Huentitán ya tiene inversionista

El director del Instituto Municipal de la Vivienda en Guadalajara confirma que sólo tres proyectos van en tiempo

Por: EL INFORMADOR

Estos complejos habitacionales conforman una estrategia municipal de redensificación de la capital jalisciense. ARCHIVO /

Estos complejos habitacionales conforman una estrategia municipal de redensificación de la capital jalisciense. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- No hay prisa para terminar de edificar las viviendas verticales que serán parte de 13 complejos habitacionales. El director del Instituto Municipal de la Vivienda en Guadalajara, Antonio Miranda, afirma que si no se terminan este año, serán el siguiente. Pero "todos los complejos tienen proyecto, inversionista y dueño del terreno".
 
De esta manera se revive la polémica por la construcción de más de dos mil 400 casas-habitación que han causado manifestaciones por el complejo a edificarse en la calle Volcán Pelé, en la zona de Huentitán.
 
Hasta el momento hay tres complejos que tienen los proyectos más aventajados, pero "no se ha entregado ninguna licencia de construcción", dijo el funcionario.
 
De acuerdo con las reglas de operación del programa de recuperación de reservas urbanas de la Secretaría federal de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano; los proyectos que requieran subsidio federal de vivienda tendrán que concluirse en la presente anualidad. Sin embargo "esas son las reglas de operación de este año. Podremos inscribir los proyectos el siguiente".
 
Estos 13 complejos habitacionales conforman una estrategia municipal de redensificación de la capital jalisciense, con la intención de regresar a los polígonos centrales de la ciudad a un estimado de casi 400 mil personas, misma población que perdió Guadalajara en la primera década del siglo.
 
A estos proyectos se agrega la intención de que en las próximas dos semanas comiencen a discutirse los planes parciales de desarrollo urbano. El objetivo es homologar la política nacional que favorece a las ciudades compactas y cuyo crecimiento sea vertical.

Presentan plataforma electrónica inmobiliaria
 
Si usted está en busca de casa, departamento o terreno, el Ayuntamiento de Guadalajara le da una opción para que no busque lejos y sin servicios. Se trata de una plataforma electrónica del Instituto Municipal de la Vivienda donde se pone a disposición de los usuarios cibernéticos la información de contacto de los predios que están actualmente en renta, venta, arrendamiento o disponibles para ser habitados.
 
La regidora María Luis Urrea Hernández señaló que el Ayuntamiento es un facilitador, pues no intervendrá en las negociaciones entre particulares, y lo que se pretende es que se impulse el desarrollo económico en la zona y se logre el repoblamiento de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.
 
Por el momento se cuenta con un registro de mil 130 documentos que fueron cruzados con la base de datos del Catastro Municipal y un trabajo de campo que hicieron funcionarios del Instituto de la Vivienda.
 
La página electrónica se puede consultar aquí y la actualización de los datos se hará de manera mensual. Este portal corrió a cuenta del personal de la institución, no tiene el costo de los predios y sólo funciona como un referente de los terrenos que pueden ser aprovechados en el perímetro A del primer cuadro de la ciudad.
 
Urgen planes para rescatar inversión
 
El alcalde de Guadalajara urge a la discusión de los planes parciales de desarrollo urbano. Estos documentos son los que avalan los usos de suelo para la construcción de viviendas, edificios, empresas y hasta la colocación de ciertos giros en la ciudad. De acuerdo con el primer edil, desde que a principios año se paró la entrega de licencias, por supuestas irregularidades en los procesos, la ciudad ha dejado ir inversiones millonarias que "podrían llegar a ser entre cinco y 10 mil millones de pesos".
 
Los planes parciales de desarrollo de la zona uno y dos, que corresponden a la zona Centro y a la Minerva, respectivamente; fueron actualizados por última vez en el verano de hace 11 años. La norma obliga a las administraciones a que cada tres años se evalúen y actualicen estos complejos documentos. Se estima que a finales de octubre podrían quedar listos los de esta zona, y cinco planes más que componen el municipio serían avalados a finales del año.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones