Lunes, 15 de Abril 2024
Jalisco | No habrá incremento mientras no se cumplan los requisitos establecidos

Aumento de tarifa, sólo tras mejoras: Semov

No habrá incremento mientras no se cumplan los requisitos establecidos

Por: EL INFORMADOR

Plaza de Armas. Transportistas se manifestaron ayer afuera de Palacio de Gobierno, en donde entregaron un pliego petitorio.  /

Plaza de Armas. Transportistas se manifestaron ayer afuera de Palacio de Gobierno, en donde entregaron un pliego petitorio. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Camioneros y choferes de 17 rutas integrantes de Pro-Transporte entregaron en Palacio de Gobierno un pliego petitorio dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval, cuya demanda principal es que se restablezca la tarifa de siete pesos al transporte público; sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó que el precio del boleto se mantendrá en seis pesos hasta que los camioneros cumplan con las condiciones de seguridad y calidad exigidas por la autoridad.

“La tarifa del servicio de transporte público permanecerá como hasta hoy, mientras  no se cumplan las condiciones de seguridad e higiene establecidas cuando bajó de siete a seis pesos”, dejó en claro la dependencia.

La Semov dijo reconocer los esfuerzos que muchos transportistas realizan para  adaptar sus unidades a las exigencias de los usuarios, y que la misma ley ya contempla. Además, los exhortó a redoblar el esfuerzo hasta reunir las condiciones para un servicio de calidad y seguro.

En diciembre pasado se aprobó un aumento a siete pesos al precio del pasaje; sin embargo, tras el accidente de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, el Ejecutivo publicó  un acuerdo en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco en el cual se establece que sólo podrán cobrar la tarifa de siete pesos los transportistas que comprueben que los conductores recibieron los cursos de capacitación, se les paga mediante un sueldo fijo y no según el porcentaje de boletos que vendan.

Asimismo, la eventual modificación a la actual tarifa de seis pesos está condicionada a que los operadores del transporte público porten gafete y uniforme en los términos que apruebe la Semov, que las unidades cuenten con cámaras de seguridad, regulador de velocidad, estén provistos de letreros electrónicos de información al usuario, así como de sistema de localización GPS.

En cuanto a las peticiones que  los transportistas realizaron ayer, está también entablar diálogo con autoridades estatales para plantearles las dificultades con las que laboran; por ejemplo, la falta de mantenimiento a las  unidades debido a la insuficiente liquidez al prevalecer sin alza el precio del pasaje.

“Lo que nos preocupa y la premura es la falta de liquidez para solventar los problemas; el mantenimiento de las unidades y las aguas que ya se nos vienen encima, y se está poniendo en riesgo la integridad física de la ciudadanía”, manifestó Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada.

Los integrantes de la agrupación Pro-Transporte también estuvieron frente al Congreso del Estado. Una comisión fue recibida por los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, a quienes plantearon sus demandas.

Habrá más vigilancia con las “curvitas”

Se prevé que esta semana se publique el protocolo que posibilite a las “curvitas”, en breve, aplicar de lleno las alcoholimetrías a operadores del transporte público y el levantamiento de las actas correspondientes a la supervisión que realicen a las unidades, lo cual mantendrá más vigilado al sector.

Aunque las mujeres de la Policía Vial ya realizan revisiones al transporte, en estos momentos sólo efectúan apercibimientos.

“Estas actas nos van a permitir aplicar el proceso de la nueva ley y sancionar más duro”, mencionó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde.

En cuanto a la capacitación de los choferes, uno de los requisitos para que los transportistas consigan el aumento a siete pesos al precio del pasaje, la funcionaria mencionó que están cinco mil en cursos en distintas instituciones; 400 ya concluyeron la preparación.

“Las auditorías que va a hacer tanto la Policía Vial Especializada en Transporte Público de las Mujeres, la parte de las auditorías que nosotros en Seguridad Vial vamos a hacer con respecto al resultado de los cursos, más la transformación que se viene que  la dirección de Transporte Público está llevando con la optimización, obviamente, es un proceso que poco a poco va a ir dando resultados, es imposible hacerlo de la noche a la mañana”.

SECRETARÍA DEL TRABAJO
No hay condiciones para regresar a siete pesos


El secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer, considera que en la metrópoli aún “no hay condiciones” para que el servicio de transporte público que se ofrece aumente de tarifa.

Según el secretario estatal, la petición de los transportistas que exigen un costo de siete pesos por pasaje sería legítima si respetaran las reglas que estipuló el gobernador en el decreto para operar de manera óptima. “Las reglas están claras; solamente hay que cumplirlas”.

Dijo que la dependencia que encabeza está “blindada” ante cualquier embate legal que desee interponer Enrique Galván, el líder transportista detenido el pasado martes por obstruir la acción de la autoridad.

Por los hechos, el funcionario ratificó su denuncia ante la Fiscalía Central la madrugada de ayer. Es ahora esa instancia quien está a cargo de las investigaciones.

Por lo pronto, la Secretaría de Trabajo señala a Enrique Galván por resistirse a la acción de la autoridad, obstaculizar el ejercicio pleno de las facultades que ésta tiene y amenazas.

Destacó que, de decidirse por retirar los sellos en la base de la ruta 24, el señalado incurriría en un nuevo delito cuya sanción oscila entre los tres meses y un año de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco.

También garantiza que los usuarios de la ruta 24 no verán afectados sus traslados. Esto porque la ruta en cuestión ya estaba “encimada” a la 24-A, que sigue prácticamente el mismo recorrido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones