Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Camioneros piden que se regrese a siete pesos

Piden aumento a tarifa del transporte sin reducir víctimas

Camioneros entregan pliego petitorio al Gobierno estatal pese a que hay 43% más heridos en accidentes relacionados con el transporte

Por: EL INFORMADOR

PRESIÓN. Los transportistas presionan y exigen el regreso a la tarifa de siete pesos para poder dar mantenimiento a sus unidades.  /

PRESIÓN. Los transportistas presionan y exigen el regreso a la tarifa de siete pesos para poder dar mantenimiento a sus unidades. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- En los primeros cinco meses de este año las muertes vinculadas al transporte público no se han reducido: hay 26 decesos registrados, uno más respecto a los 25 reportados en el mismo periodo del año anterior. Y no sólo eso, en ese lapso aumentó 43% el número de lesionados. Pese a ello, transportistas pidieron al Ejecutivo, a través de un pliego, que restablezca la tarifa de siete pesos.

Entre enero y mayo de 2013 hubo 300 heridos, mientras que en este año, en el mismo lapso, suman 430 las personas que sufrieron daños que van desde leves hasta graves, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo de Atención de las Víctimas del Transporte Público, con base en datos preliminares de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Este año sólo tres accidentes del transporte público que involucraron a las rutas 368, 644B y la 187, arrojaron 67 lesionados.

“La tendencia de personas fallecidas vamos estandarizados igual que el año pasado. Vamos a trabajar más fuerte para tratar de compensar en el año y disminuir (los decesos)”, manifestó la directora de Seguridad Vial de la Semov, Ana Laura Chávez Velarde.

Pese a los números registrados hasta el momento en términos de lesionados y muertos relacionados al transporte público, consideró que la estrategia implementada por las autoridades es la adecuada y se irán haciendo ajustes sobre la marcha para corregir los aspectos que sean necesarios. Estimó que en el mediano plazo se darán resultados, esto es, a finales del año y de manera más tangible en 2015.

“De inmediato era lo urgente en las rutas más tremendas y es el trabajo que ha venido haciendo la Dirección de Transporte, pero estamos conscientes de que es una buena estrategia”. Además, los operativos por parte de la Policía Vial también siguen aplicándose.

En el caso del aumento en el número de lesionados, la funcionaria aseguró que se debe a cambios en la forma de atenderlos. Anteriormente, al ser revisados los heridos en las cruces Verde o Roja, ahí les entregaban los pases médicos. Ahora en el sitio del accidente las aseguradoras o mutualidades de los transportistas les entregan a los pasajeros los pases médicos y se contabilizan a personas con lesiones menores, e incluso hay casos que no son tipificados como tales, dijo.

Mientras transportistas piden que la tarifa regrese a siete pesos, la Secretaría de Movilidad informó que se mantendrá en seis pesos hasta que los camioneros reúnan las condiciones de calidad y seguridad en el servicio establecidas por el Ejecutivo estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones