Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Aseguran que la petición de los transportistas sería legítima si respetaran las reglas

No hay condiciones para aumentar tarifa: STPS

El secretario, Eduardo Almaguer asegura que la petición de los transportistas sería legítima si respetaran las reglas

Por: EL INFORMADOR

Esta tarde, transportistas se manifestaron para pedir que el precio del pasaje suba a siete pesos.  /

Esta tarde, transportistas se manifestaron para pedir que el precio del pasaje suba a siete pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2014).- "Es evidente", pues "todos lo vemos". En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aún "no hay condiciones" para que el servicio de transporte público que se ofrece aumente de tarifa.
 
Así lo considera el secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer, un día después de encabezar un operativo que concluyó con la clausura de la base de la ruta 24, el retiro de la circulación a dos unidades y la detención del apoderado legal de ésta, Enrique Galván.
 
Según el secretario de Estado, la petición de los transportistas que exigen un costo de siete pesos por pasaje sería legítima si respetaran las reglas que estipuló el gobernador en el decreto para operar de manera óptima. "Las reglas están claras; sólamente hay que cumplirlas".
 
Dice que la dependencia que encabeza está "blindada" ante cualquier embate legal que desee interponer el líder transportista, quien ayer fue detenido por obstruir la acción de la autoridad.
 
Por los hechos, que fueron ventilados por varios medios de comunicación, el funcionario ratificó su denuncia ante la Fiscalía Central la madrugada de este miércoles. Es ahora esa instancia quien está a cargo las investigaciones.
 
Por lo pronto, la Secretaría de Trabajo señala a Enrique Galván por resistirse a la acción de la autoridad, obstaculizar el ejercicio pleno de las facultades que ésta tiene y amenazas.
 
Destaca que, de decidirse por retirar los sellos en la base de la ruta 24, el señalado incurriría en un nuevo delito cuya sanción oscila entre los tres meses y un año de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco.
 
También garantiza que los usuarios de la ruta 24 no verán afectados sus traslados. Esto porque la ruta en cuestión ya estaba "encimada" a la 24-A, que sigue prácticamente el mismo recorrido.
 
Sobre el amparo que mostró ayer el propio Galván, Eduardo Almaguer expuso que éste le permitía prestar el servicio, pero bajo ningún término poner en riesgo la vida de los pasajeros o conductores al hacerlo.
 
Así sucedió: la Secretaría de Trabajo identificó fallas mecánicas en los frenos de las dos unidades que fueron retiradas. Por esto, el secretario se dijo sorprendido al ver que la reacción del trabajador y su patrón fuera de molestia y violencia, en lugar de procurar un buen servicio.
 
Las multas por estas violaciones podrían alcanzar hasta los dos mil 500 días de salario mínimo, además que los vehículos estarían inmovilizados hasta que cumplan con las normas para circular.
 
LA FRASE:
 
"Se actuará en la misma forma contra todos quienes violenten la Ley, así se consideren lo poderosos que ellos crean", Eduardo Almaguer, secretario de Trabajo.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones