Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Entregan un pliego petitorio al gobernador y protestan frente a Palacio de Gobierno

Transportistas piden regrese tarifa de siete pesos

Entregan un pliego petitorio al gobernador y protestan frente a Palacio de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Los manifestantes se acompañaron de miembros de su familia para exigir el incremento en la tarifa del transporte público.  /

Los manifestantes se acompañaron de miembros de su familia para exigir el incremento en la tarifa del transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2014).- Camioneros y choferes de 17 rutas integrantes de Pro-Transporte entregaron en Palacio de Gobierno un pliego petitorio dirigido al jefe del Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cuya demanda principal es que se restablezca la tarifa de siete pesos al transporte público; sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó que el precio del boleto se mantendrá en seis pesos, hasta que los camioneros cumplan con las condiciones de seguridad y calidad exigidas por la autoridad.
 
"La tarifa del servicio de transporte público permanecerá como hasta hoy, mientras  no se cumplan las condiciones de seguridad e higiene establecidas cuando bajó de siete a seis pesos, mismas que deberán ser certificadas por la Secretaría de Movilidad  y luego turnadas a la Comisión de Tarifas, quien en este sentido tendrá la última palabra", dejó en claro la dependencia. 
 
La Semov dijo reconocer los esfuerzos que muchos transportistas realizan para  adaptar sus unidades a las exigencias de los usuarios, y que la misma ley ya contempla. Además, los exhortó a redoblar el esfuerzo hasta reunir las condiciones para un servicio de calidad y seguro.
 
En diciembre pasado se aprobó un aumento a siete pesos al precio del pasaje, sin embargo, tras el accidente de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, el Ejecutivo publicó  un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el cual se establece que sólo podrán cobrar la tarifa de siete pesos los transportistas que comprueben que los conductores recibieron los cursos de capacitación, se les paga mediante un sueldo fijo y no según el porcentaje de boletos que vendan.
 
Asimismo, la eventual modificación a la actual tarifa de seis pesos, está condicionada a que los operadores del transporte público porten gafete y uniforme en los términos que apruebe la Semov, que las unidades cuenten con cámaras de seguridad, regulador de velocidad, estén provistos de letreros electrónicos de información al usuario, así como de sistema de localización GPS.
 
En cuanto a las peticiones que  los transportistas realizaron este miércoles, está también entablar diálogo con autoridades estatales, para plantearles las dificultades con las que laboran; por ejemplo, la falta de mantenimiento a las  unidades debido a la insuficiente liquidez al prevalecer sin alza el precio del pasaje.
 
"Lo que nos preocupa y la premura es la falta de liquidez para solventar los problemas; el mantenimiento de las unidades y las aguas que ya se nos vienen encima, y se está poniendo en riesgo la integridad física de la ciudadanía", manifestó Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada.
 
Mencionó que laboran con una serie de carencias, y en cambio, hay muchas exigencias por parte de la autoridad. La solución para mejorar el tema del transporte está en el diálogo, buscar empatar las ideas de ambas partes.
 
"En las condiciones que estamos no se puede, señor gobernador, sí lo invitamos a que dialoguemos, hay muchas cosas en la ley que no están funcionando y que realmente eso es lo que nos ha llevado a que dejemos de prestar un buen servicio al ciudadano", dijo Licea González. 
 
Aseguró que ya hay rutas que cumplen con las condiciones establecidas por la autoridad para cobrar siete pesos, entre ellas la 631 y la 611.
 
Además, el representante transportista dijo que los puntos que debían cumplir como la instalación de cámaras en las unidades, el GPS, entre otros, se modificaron, ahora son "obsoletos", con la publicación de la norma con las características del transporte, ahora la exigencia cambió y se deben ajustar a ésta.
 
No obstante, aseguró que no se niegan a realizar mejoras al transporte.
 
Los integrantes de la agrupación Pro-Transporte también estuvieron en Plaza de la Liberación y permanecieron frente al Congreso del Estado. Una comisión fue recibida por los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, a quienes plantearon sus demandas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones