Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Afirma que la llamada ruta modelo y la 51-D cumplen con requisitos de calidad

Secretario del Trabajo destaca mejoras en rutas de transporte público

Afirma que la llamada ruta modelo y la 51-D cumplen con los requisitos de calidad poder subir la tarifa a siete pesos por pasaje

Por: EL INFORMADOR

Unidades en buen estado, contratos para choferes y jornadas pactadas, las razones de las rutas para aspirar a la nueva tarifa. ARCHIVO /

Unidades en buen estado, contratos para choferes y jornadas pactadas, las razones de las rutas para aspirar a la nueva tarifa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2014).- Unidades en excelente estado, una relación laboral establecida con contratos y jornadas pactadas con los choferes, son algunas de las características que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) encontró en dos rutas de transporte público; las cuales se destacan por encima de todas las demás rutas.

Estas son la Ruta Modelo 13 y la 51-D: "Desde mi opinión hay dos rutas que podríamos hablar que tienen condiciones para aspirar a una nueva tarifa. Encontramos cosas muy positivas pero solo en esas rutas, en las demás no hay razones. A los transportistas les falta hacer un esfuerzo para tener un servicio positivo", explica el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez.

El lunes 14 de abril se puso en marcha el funcionamiento de las 21 unidades de la Ruta Modelo 13 con cámaras de video vigilancia, pantalla informativa, regulador de velocidad, sistema de geolocalización satelital GPS,  además de contar con choferes certificados que portan uniforme y gafete, de acuerdo con los requisitos contenidos en la Ley de Movilidad.

Mientras, el 7 de mayo la STPS reconoció el "buen desempeño" de quienes ofrezcan condiciones laborales óptimas a los choferes, como en el caso de la ruta 51 D. En un operativo encontró que los choferes perciben un sueldo de 480 pesos diarios, tienen uniformes, sus jornadas laborales son de ocho horas, cuentan con día de descanso y con todas las prestaciones de ley.

Fue en marzo cuando el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, decretó la suspensión de la tarifa de siete pesos en el transporte público y lo dejo en seis. Esto porque no se había cumplido con un sueldo fijo ni con las mínimas medidas necesarias para mejorar la seguridad, por lo que se ha tomado la decisión.

Días antes se dio un percance fuera de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, en el que un camión chocó contra un parabús. El incidente que dejó a más de 20 heridos y a una estudiante fallecida.

Sólo en este año suman 25 las muertes en Jalisco donde han participado unidades del transporte público.

Las secretarías de Movilidad y del Trabajo revisarán a rutas amparadas

Tres rutas se ampararon contra las sanciones impuestas por la STPS, sin embargo serán revisadas nuevamente y en caso de encontrar irregularidades recibirán una sanción conforme a la ley, adelanta el secretario del Trabajo, Almaguer Ramírez.

"Hay pendientes importantes que les daremos salida junto a la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad  (...) Los transportistas creen que el amparo les da libertad para cometer todo tipo de irregularidades"

No indicó una fecha específica para el operativo, sólo comenta que será pronto. Agrega que no les temblará la mano para aplicar la ley, aun con los "amigos o compadres" que tengan los concesionarios y permisionarios en los tribunales administrativos. "Resulta que tienen muchos amigos en tribunales (...) pero la irregularidad que encuentre la voy a sancionar y si tenemos que clausurar rutas, lo vamos a hacer".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones