Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El astronauta ofrece plática en el CUCEI donde habla de la fuga de cerebros en el país

Falta retener talento mexicano: Rodolfo Neri

El astronauta ofrece plática en el CUCEI donde habla de la fuga de cerebros en el país

Por: EL INFORMADOR

Rodolfo Neri dijo que durante las crisis económicas los países más desarrollados no reducen presupuesto de ciencia y tecnología.  /

Rodolfo Neri dijo que durante las crisis económicas los países más desarrollados no reducen presupuesto de ciencia y tecnología. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2014).- "Aquí hay muchos que siguen creyendo que la salvación de México es el petróleo o el turismo, pero descuidan el mayor recurso natural del país, que es su élite intelectual". El doctor Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, acudió al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para hablar sobre la preocupante fuga de cerebros y el retraso tecnológico que sufre el país.
 
"México sigue siendo el principal exportador de cerebros de toda América Latina hacia los Estados Unidos", aseguró el doctor. Sin embargo, Neri recalcó que la vasta presencia de mexicanos en el extranjero no es motivo de orgullo nacional, sino de vergüenza, pues sólo refleja el poco apoyo y la falta de estrategias del gobierno para  conservar al talento mexicano.
 
El astronauta explicó que durante las crisis económicas los países más desarrollados no reducen presupuesto en materia de ciencia y tecnología. "Los mejores recursos de esos países son sus ingenieros y sus científicos", explicó el doctor,"en México la mayor parte del presupuesto se va en campañas políticas, tenemos de las democracias más caras del mundo. Los presupuestos de educación e investigación siguen siendo muy bajos".
 
Neri señaló que estamos en una clara desventaja incluso frente a países similares a los nuestros. De acuerdo al astronauta, naciones como España o Brasil destinan al año alrededor de 300 millones de dólares para las agencias espaciales. México, por su parte, destina tan sólo cinco. "En lo que respecta a la agencia espacial mexicana, le han dado hasta ahora migajas".
 
El doctor asegura que estas condiciones tan precarias ocasionan que la mayoría de los talentos emigre hacia otros países que les ofrecen mejores oportunidades. De acuerdo a Neri, se debe crear voluntad en los jóvenes para regresar a su país de origen y cambiar el aspecto psicológico de los niños y jóvenes para sentirse orgullosos de México. El otorgamiento de becas y la creación de empleos son sólo algunos de los métodos que se deben aplicar en el país para dejar de exportar cerebros a naciones extranjeras.
 
SABER MÁS
 
México destina sólo el 0.5% del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología. Brasil destina casi el 2% y Estados Unidos casi el 3%.
 
De acuerdo al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, cerca de 11 mil mexicanos con doctorado viven en Estados Unidos.
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones