Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El rector reconoce pendientes para garantizar un clima óptimo a estudiantes

Acoso escolar, también presente en la UdeG

Tonatiuh Bravo reconoce que hay pendientes para garantizar un clima óptimo de estudio a universitarios

Por: EL INFORMADOR

Los casos más recurrentes suceden en el nivel medio superior. La zona de la escuela Vocacional, uno de los focos rojos. ARCHIVO /

Los casos más recurrentes suceden en el nivel medio superior. La zona de la escuela Vocacional, uno de los focos rojos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2014).- La problemática de acoso escolar no es privativa de los niveles de educación básica. También en la Universidad de Guadalajara se han detectado casos.
 
Según el rector de la Benemérita institución, Tonatiuh Bravo Padilla, los niveles medio superior y superior registran casos, pero éstos no están integrados en una estadística.
 
"Reconozco que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para hacer prevalecer un clima de estudio adecuado, para que los estudiantes puedan convivir pacífcamente en los campos y realicen sus actividades sin ningún problema de presión".
 
La autoridad educativa considera que el tema "no es menor", pero a su vez expone que estará abordándolo en futuras reuniones del Consejo General Universitario.
 
Sugiere que, de entrada, el clima de violencia a nivel nacional ha incidido en que esta problemática también se haga presente a nivel universitario. "La cantidad de muertes en los últimos siete u ocho años es impresionante y los problemas de seguridad influyen determinantemente en que los jóvenes estén en situación de precariedad y descomposición social".
 
Los casos más recurrentes suceden en el nivel medio superior. De hecho ya han identificado zonas con mayor incidencia; la zona de la escuela Vocacional es una de ellas.
 
"Hay escuelas donde (el acoso) es más frecuente por el tipo de lugares donde están enclavadas. Hay espacios: el de mayor tensión es el Tecnológico; es el espacio un poco más asediado por el entorno. Hay un entorno donde hay grupos de pandillas que acosan a los estudiantes".
 
Pero afirma que, pese a esto, se trata de "casos aislados".
 
"No tenemos una estadística puntual, pero sí reportes de que se ha incrementado la tensión en la actividad escolar, y creo que ahora es importante que lo midamos y también nos aboquemos a incrementar el esfuerzo por atender el problema".
 
Zamora, un secretario "ágil" y con oficio...
 
El aún secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, fue un interlocutor "ágil" con la Universidad de Guadalajara, que también demostró oficio. Y por ello, "puede seguir aportando al Estado" en la continuidad de su carrera política, ahora desde el Senado de la República.
 
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, expone que desde la UdeG "no hay sino reconocimiento al trabajo realizado" por el segundo hombre al mando en la estructura gubernamental de Jalisco.
 
Sobre el sucesor, y una eventual inconformidad de la institución con el perfil que elija el gobernador Aristóteles Sandoval, la autoridad universitaria dice que "no adelantará vísperas", pues la relación con el Gobierno del Estado hasta hoy es buena.
 
Pero "lo importante no son las personas sino la relación de las instituciones", concluye.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones