Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que ejidatarios pretenden despojarlos de terrenos que han cultivado por décadas

Campesinos de San José de las Pilas se niegan dejar sus tierras

Afirman que ejidatarios pretenden despojarlos de las hectáreas que han cultivado por décadas

Por: EL INFORMADOR

Campesinos dicen tener más de 70 años trabajando esas tierras. ARCHIVO /

Campesinos dicen tener más de 70 años trabajando esas tierras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Sus abuelos se instalaron ahí cerca de 1940. Desde entonces sus familias han trabajado las tierras y ahora, más de 70 años después, se las quieren quitar.
 
Socorro Solórzano Torres, miembro de la comunidad de San José de las Pilas del municipio de Poncitlán, aseguró que ejidatarios del terreno de Santa Cruz el Grande se presentaron con campesinos de la zona con la intención de despojarlos de las hectáreas que han cultivado por décadas.
 
"Quieren negociar con nuestras tierras. Nos quieren dejar nada más tres hectáreas y quieren que les paguemos un precio de 70 mil pesos cada una. Nosotros no accedemos a eso" afirmó Solórzano.
 
De acuerdo a la vocera, son alrededor de 60 padres de familia cuyas tierras se encuentran en peligro. Asimismo, Solórzano dijo que los campesinos tienen títulos de propiedad los cuales datan del tiempo de sus antecesores, los cuales fueron expedidos por los habitantes de San Juan de la Cruz cuando sus abuelos solicitaron permiso para instalarse en las tierras.
 
Socorro y su grupo temen que la situación produzca un conflicto social que perjudique a los miembros de la comunidad y a sus familias, por lo que pide la ayuda del Gobierno Federal, el Estatal y los municipales para atender su caso.
 
"Estamos defendiendo lo que a nosotros nos pertenece", aseguró la vocera.
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones