Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En el país mueren 180 mexicanos todos los días por enfermedades relacionadas al tabaco

En México se gastan 43 mil MDP por afecciones por tabaco

En el país mueren 180 mexicanos todos los días por enfermedades relacionadas al tabaco

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, cada día mueren nueve personas por enfermedades ocasionadas por el hábito de fumar. ARCHIVO /

En Jalisco, cada día mueren nueve personas por enfermedades ocasionadas por el hábito de fumar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).-  Cada año, en México se gastan 43 mil millones de pesos en la atención de afecciones de salud relacionadas con el consumo de tabaco, como las enfermedades isquémicas del corazón o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
 
Además del gasto, las enfermedades ocasionadas por fumar cigarrillos ocasionan que muchos trabajadores dejen de producir, que recurran a un tratamiento en algún sistema de salud, y por tanto, que no puedan tener una buena economía en su hogar.
 
Este tipo de enfermedades ocasionan la muerte de 180 mexicanos todos los días, asegura el director de la Clínica para dejar de fumar del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Octavio Campollo Rivas.
 
"Es un número que ni una guerra en el extremo opuesto en el mundo mueren tantas personas diariamente, esto obviamente es un impacto sobre la salud y es un impacto económico muy grande".
 
Ante estas cifras, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja en la creación de una clínica para dejar de fumar, enfocada en la atención de estudiantes, mujeres embarazadas que fuman, así como en un programa de intervención breve para jóvenes adictos al tabaco.
 
Actualmente se analiza la manera en que se implementará esta clínica en los próximos meses. Sin embargo, se tiene previsto que sea un lugar en donde se brinde atención multidisciplinaria, para mejorar estilos de vida, ayudar al manejo del estrés, promover la asertividad y abordaje nutricional.
 
Se estima que a nivel nacional existen 1.6 millones de personas fumadoras, de los cuales, 1.6 millones están en Jalisco. Aparte de aquéllos que consumen el tabaco están los fumadores pasivos, o que inhalan humo de segunda mano; estos ascienden a 3.5 millones de personas.
 
En Jalisco, cada día mueren nueve personas por enfermedades ocasionadas por el hábito de fumar.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones