Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Imco señaló que existían 47 planteles de este tipo en la Entidad

Sólo hay tres escuelas fantasma: SEJ

Inspectores de la dependencia verificaron y comprobaron la existencia de 44 de los 47 planteles señalados por el Imco

Por: EL INFORMADOR

Según el reporte del Imco, los planteles 'fantasma' en Jalisco, cuestan mensualmente tres millones 121 mil pesos.  /

Según el reporte del Imco, los planteles 'fantasma' en Jalisco, cuestan mensualmente tres millones 121 mil pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2014).- Francisco Ayón, secretario de Educación Jalisco, aseguró que en el Estado se identificaron “tres escuelas fantasma” y no las 47 que consignó el Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco) en su estudio “Mapa del Magisterio de Educación Básica en México”.

Después de que el Imco dio a conocer su análisis a partir de información transparentada por la Secretaría de Educación Pública, inspectores estatales verificaron en campo la existencia de las escuelas e identificaron 44.

De esta manera respondió al señalamiento del organismo para reprobarlo, al igual que autoridades de Oaxaca e Hidalgo.

El secretario indicó que la mayoría de los centros educativos son itinerantes o temporales. Dijo que los datos del Mapa del Magisterio de Educación Básica “son inventados”. Justifica que las tres instalaciones que no se encontraron son parte de un “grado de error” entre las más de siete mil escuelas que hay en Jalisco: “Tener un margen de error determinado es aceptable”.

Las restantes que sí fueron ubicadas son centros educativos para familias migrantes, especialmente jornaleros y comunidades indígenas que dan el servicio temporalmente y no tienen instalaciones fijas.

Otras son instalaciones de base desde donde viajan los docentes a otros municipios. Las restantes son unidades de apoyo regionales itinerantes, que apoyan a otras escuelas con alumnos especialmente dotados, y a los niños y jóvenes con discapacidad.

La gran mayoría (22) son centros de educación básica que operan normalmente; y cinco de ellos son particulares.

El 14 de mayo pasado el Imco reveló que en Jalisco hay 47 centros educativos que no existen, pero que tienen nóminas activas. Esto cuesta mensualmente tres millones 121 mil pesos.

Sin embargo, en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que publicó la Secretaría de Educación Pública, se cuantifican hasta 104 escuelas que no se localizaron. Según explicó el equipo de la SEJ, tomaron las 48 escuelas de esa base de datos, aunque los números no coinciden.

De hecho, entre las escuelas que fueron encontradas por la dependencia estatal se tienen algunas que sí están registradas por la plataforma Mejora tu Escuela, del Imco; por ejemplo, la primaria Benito Juárez de Jilotlán de los Dolores está reportada por el Instituto con 10 maestros, pero la SEJ la expuso como una de las “fantasma” e indica que tiene sólo un docente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones