Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Zapopan otorga la sanción debido a que violó el reglamento municipal

Multan a hombre que calcinó a cachorros en Tabachines

El Ayuntamiento de Zapopan otorga la sanción debido a que violó el reglamento municipal

Por: EL INFORMADOR

Anteriormente, el Ayuntamiento de Zapopan habló sobre el hecho en su cuenta de Twitter. ESPECIAL /

Anteriormente, el Ayuntamiento de Zapopan habló sobre el hecho en su cuenta de Twitter. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- La Dirección de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan informó que multó al hombre que el 17 de mayo calcinó a ocho cachorros en la vía pública, en la colonia Tabachines, luego de empaparlos en gasolina y prenderles fuego.
 
A través de su cuenta de Twitter ( @Reglamentoszap), la dependencia aseguró que el hombre violó el artículo 10 del Reglamento municipal de Sanidad y Protección Animal, por lo que la multa impuesta pudo ser de entre mil 884 pesos a seis mil 999, de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipal.
 
Sin embargo, el municipio no está aplicando las sanciones que establece la vigente Ley Estatal de Protección Animal, promulgada en 2013, que castiga cualquier indicio de maltrato o tortura contra animales en Jalisco con multas que, de acuerdo a su gravedad, podrían ascender los 20 mil pesos, es decir, hasta 300 días de salario mínimo.
 
La citada y reciente ley estatal designa al municipio a definir el monto de la sanción según sea el caso, sin embargo, en esta ocasión Zapopan únicamente está aplicando su reglamento municipal, que resulta mucho menos significativo para el infractor aunque se trata de la misma falta: maltrato animal.
 
Dicha sanción se emitió gracias a denuncias ciudadanas que señalaron la agresión de un hombre contra una camada de ocho perritos. Según versiones en redes sociales, la madre de los cachorros mordió -o al menos intentó morder- a una niña, cuyo padre se molestó con el animal y arremetió contra sus hijos prendiéndoles fuego estando vivos.
 
Tres días después, respondió el Ayuntamiento con la sanción citada. No obstante, en estados como Chihuahua delitos como éste se castigan con cárcel.
 
El pasado 16 de mayo, un juez del municipio de Camargo de ese estado dictó auto de formal prisión a un hombre que mató a pedradas a un perro el 21 de marzo. Aunque el proceso penal aún está en curso, su sanción podría ser de seis meses a dos años de prisión.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones