Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En la primera etapa se analizaron las muestras de cuatro mil pacientes

El IMSS detecta qué virus del papiloma humano tienen las jaliscienses

En la primera etapa se analizaron las muestras de cuatro mil pacientes en el periodo de 2010 a 2013

Por: EL INFORMADOR

La investigación arroja que cuatro de cada 10 pacientes viven con virus de papiloma humano. ARCHIVO /

La investigación arroja que cuatro de cada 10 pacientes viven con virus de papiloma humano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco llevó a cabo, a través del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), realizó un estudio en torno a los tipos de virus de papiloma humano que son responsables del cáncer cérvico uterino en la Entidad.

La primera etapa del estudio ya concluyó, y consistió en analizar muestras de cuatro mil pacientes que acudieron a hospitales y clínicas del IMSS para realizarse un papanicolau, en el periodo de 2010 a 2013.

El especialista a cargo del proyecto e investigador de la división de Medicina Molecular del CIBO, Alfonso Enrique Bencomo Álvarez, detalló que, además de revisar la carga viral de las pacientes, el objetivo fue detectar el tipo de papiloma humano y poder dar un seguimiento puntual a cada una de las mujeres.

La investigación arrojo que cuatro de cada 10 pacientes viven con virus de papiloma humano, principalmente de 10 diferentes tipos de alto riesgo.

Las mujeres estudiadas oscilan entre los 35 y 50 años de edad, y entre los virus encontrados en más pruebas están los 13, 91, 45, 51, 56, 66 y 90, los cuales son considerados de alto riesgo.

"Estamos hablando de un número considerable de mujeres integradas a la muestra, lo cual ya nos empieza a arrojar un parámetro de prevalencia de alrededor de un 25% de estos tipos del virus en Jalisco, considerando que en el IMSS se atiende a más del 50% de la población de la Entidad".

Los tipos 16 y 18 de virus de papiloma humano, que han demostrado ser los de mayor prevalencia en las mujeres, y con mayor riesgo para padecer cáncer cérvico uterino. Sin embargo, en el reciente estudio se detectó que otros tipos del virus también son peligrosos y están presentes en las mujeres mexicanas, en este caso, en las mujeres originarias que habitan en Jalisco.

Con estos resultados, el IMSS pretende mejorar las alternativas de tratamiento para el virus, con la finalidad de evitar la aparición de cáncer de cérvix por medio de seguimiento focalizado en cada paciente.

Según el investigador, el estudio será publicado en una revista médica de prestigio a nivel internacional, y la siguiente etapa es ampliar el número de pacientes muestradas.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones