Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El Consulado estadounidense y la Fiscalía General del Estado organizan seminario

Buscan combatir trata de personas con cooperación global

El Consulado estadounidense y la Fiscalía General del Estado organizan seminario sobre evolución del delito

Por: EL INFORMADOR

El Seminario de Conferencias sobre Trata de Personas se celebra en el Hotel Ríu de esta ciudad.  /

El Seminario de Conferencias sobre Trata de Personas se celebra en el Hotel Ríu de esta ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- La trata de personas se ha convertido en un problema global, por lo que las estrategias locales y regionales ya no combaten más este delito, describe el fiscal general del Estado Luis Carlos Nájera al citar una investigación del tema.
 
"Va desde el tráfico de indocumentados hasta la trata de personas con fines sexuales. Hay muchas aristas. Esta dinámica delincuencial ha evidenciado a grupos criminales que trasladas migrantes, y los obliga a formar parte de grupos delincuenciales. Es un problema real, y por ser Jalisco un lugar de paso de migrantes hacia el norte no podemos ocultar le problema".
 
Por ello, dice, debe incentivarse la colaboración multinacional para mitigar los efectos que dañan a miles de personas y enriquecen a los grupos criminales con siete mil millones de dólares a nivel mundial. Con este objetivo dio el Seminario de Conferencias sobre Trata de Personas en el Hotel Ríu, organizado por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).
 
En tres conferencias que comenzaron desde las 09:00 horas y seguirán hasta las 15:00 horas se buscará refrendar el compromiso de combatir el delito que afecta a las personas y violenta el tejido social, menciona la cónsul Susan Abeyta, que inauguró el evento.
 
Las conferencias están presididas por la organización Red de Libertad y la PGR, las cuales tratarán de dar herramientas prácticas y legales contra la trata de personas.
 
Marco jurídico no garantiza desarrollo de menores de edad expuestos a trata
 
El punto flaco de toda la legislación a nivel nacional e internacional es la falta de garantía al libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes, observa el director de Formación y Vinculación Institucional de la Coordinación General de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), David Castañeda Vite.
 
El funcionario explica que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas aún tiene elementos que se dejan de lado y hasta cae en contradicciones, aunque es un "buen intento y trabajo".
 
Contrasta que "hace falta análisis más detallado porque se dejan afuera los derechos al libre desarrollo de la personalidad y por ello se ve mermado". Describe que, como cualquier legislación, cambia dependiendo de los problemas vigentes, y si no es así, el marco queda obsoleto.
 
Castañeda Vite destaca la falta de análisis profundo de las leyes con el caso de Jalisco, una entidad que repite en su legislación los errores de la Ley General, porque se suscribe a ella. "Esto es un intento de armonizar las leyes. Pero se trata de respetar la ley general complementarla con los casos específicos a nivel estatal, sin embargo la copiaron con todos los defectos".
 
Como uno de los factores positivos de la actual Ley General, según el funcionario, está la consideración de la vulnerabilidad de las personas dentro de las investigaciones que abre la PGR, "participa como un factor importante al momento en que una persona puede ser presa de un delito".
 
En el caso de Jalisco, según las observaciones de la Fevimtra, los migrantes y las mujeres son los grupos más expuestos y que registran más delitos en su contra.
 
Cada vez es más complejo describir un delito, las conductas de los autores y sus sanciones. Tenemos un marco jurídico que, a pesar de cumplir muchos aspectos no deja claro los derechos y obligaciones de las instituciones y las víctimas".
 
Durante su conferencia, informó que cuatro estados del país aún no tienen una ley en materia de Trata de Personas, y en dos apenas tienen iniciativa. Estos son Chihuahua, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos y Campeche.
 
Chiapas, el Estado con mayor índice de vulnerabilidad
 
Según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, el Estado de Chiapas es el más proclive a registrar casos de trata de personas. De acuerdo a la cita del director de Formación, los sectores de migrantes y las poblaciones pobres son las más vulnerables en esa entidad.
 
A Chiapas le sigue Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, y Oaxaca. En el caso de Jalisco, se ubica en el lugar 18, y los grupos más vulnerables son los migrantes y las mujeres.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones