Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | No contaba con permiso para recibir restos de material de construcción

Clausuran tiradero de escombro en El Nixticuil; todavía faltan dos

La Proepa procedió al cierre de este lugar pues no contaba con permiso para recibir restos de material de construcción

Por: EL INFORMADOR

Según el Código Penal de Jalisco, la invasión de un área natural protegida se castiga con una multa y cárcel. ARCHIVO /

Según el Código Penal de Jalisco, la invasión de un área natural protegida se castiga con una multa y cárcel. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- La Procuraduría Estatal de Protección Ambiental ( Proepa) clausuró ayer una escombrera ilegal más en Zapopan, pues, sin contar con permisos, acopiaba restos de material de construcción dentro del Área Natural Protegida El Nixticuil- El Diente-San Esteban.

Con esta medida, ya van dos depósitos ilegales cerrados desde marzo en la localidad zapopana de San Rafael. Sin embargo, aún están en operación por lo menos dos, que este medio de comunicación documentó y publicó este lunes.

De acuerdo con una ficha técnica que fue proporcionada a este medio, la Proepa sólo procedió contra una escombrera debido a que fue la única que los inspectores encontraron en funcionamiento. Aunque en las otras es evidente la presencia de escombro que invade el bosque, nadie fue descubierto en flagrancia, realizando descargas, para poder sancionarlo.

La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente marca en el artículo 144 que en caso de daños al ecosistema procede clausurar la fuente contaminante, pero el Código Penal de Jalisco indica en el 290 que la invasión a un área natural protegida se castiga con multa de 300 a mil días de salario mínimo y cárcel de uno a tres años.

No obstante, por el caso de la escombrera que fue clausurada este lunes no se ha emitido sanción, dado que se da un periodo para que el inculpado se defienda y se desahogue el caso, para determinar el apercibimiento.

Por otra parte, respecto al padrón desactualizado de sitios legales para la recepción de escombro que ofreció la Secretaría de Medio Ambiente a este medio, la dependencia aseguró que las empresas señaladas pueden o no recibir este material a los ciudadanos aunque tengan permiso para ello, pero, para evitar confusiones, se encuentran integrando un listado de espacios específicos para el depósito de escombro y facilitarlo a la ciudadanía.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones