Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Por el tráfico que tiene, la estructura está rebasada con más del doble de su capacidad

Reforzarán el trébol de López Mateos

Los trabajos serán anteriores a la obra de un túnel de Prolongación López Mateos hacia Guadalupe

Por: EL INFORMADOR

El siguiente a intervenir. Los trabajos debajo del puente no afectarán la circulación, prometió la Secretaría de Infraestructura.  /

El siguiente a intervenir. Los trabajos debajo del puente no afectarán la circulación, prometió la Secretaría de Infraestructura. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2014).- La solución vial para el conflictivo cruce de López Mateos y Periférico Sur considera de inicio reforzar el puente vehicular de Periférico, a partir de junio. La intervención es necesaria porque la estructura tiene una capacidad original de 30 toneladas de peso y está rebasada en más del doble: soporta 70 toneladas de miles de vehículos, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), Roberto Dávalos López.

Para la zona, con el presupuesto de 18 millones de pesos asignados en el fondo del Consejo Metropolitano de Guadalajara, este año también se elaborará el proyecto ejecutivo del túnel que conectará Prolongación López Mateos, en su sentido Sur-Norte, con Periférico hacia Poniente rumbo a Avenida Guadalupe.

El proyecto para el cruce de López Mateos y Periférico comprende la construcción de dos túneles, para incorporarse de López Mateos en la dirección Sur-Norte a Periférico hacia Avenida Guadalupe. En el sentido Norte Sur se construirá otro paso subterráneo para incorporarse hacia Periférico con destino al ITESO; se eliminarán dos gazas del trébol de Periférico y López Mateos.

El funcionario reconoció que la construcción del Retorno El Mante, en Periférico Sur, en las cercanías del ITESO, durante la pasada administración, no mitigó la carga vehicular del trébol de Periférico y López Mateos.

Por otra parte, aunque se dio el banderazo de arranque para la construcción de nodos viales el 12 de diciembre pasado, en realidad las obras comenzaron físicamente en enero y febrero de 2014, por lo que los trabajos en Prolongación López Mateos y Ramón Corona, así como Periférico en sus cruces con Juan de la Barrera y Colimilla, terminarán en junio; las labores en Periférico y Prolongación Alcalde estarán listas en julio.

A partir de que las empresas iniciaron físicamente, los trabajos durarán alrededor de cinco meses; hay labores que se realizan en dobles turnos.

Generan casi cuatro mil empleos


Las fuentes laborales que generan las 11 obras que se realizan con recursos del Fondo Metropolitano suman tres mil 925: mil 440 directas y dos mil 485 indirectas; en esos trabajos se invierten en conjunto 554 millones de pesos.

Se trata de los nodos viales de Colimilla y Periférico, Juan de la Barrera y Periférico, Alcalde y Periférico, y Ramón Corona y Prolongación López Mateos; así como los parques lineales de Normalistas, Solidaridad, Agua Azul, Montenegro, el Metropolitano y el Bosque de Agua, al igual que el Parque La Eucalera, de Ocotlán.

SERÁ PARALELA A ZONAS 30
Esperan equipo para Bici Pública

Está próximo el inicio de trabajos del proyecto de Bici Pública en Guadalajara, aunque no hay fecha específica debido a que depende de la llegada del equipamiento al menos a la frontera; mientras tanto, se realizarán tareas de socialización. El proyecto va de la mano con el de Zona 30, recordó el secretario de Infraestructura, Roberto Dávalos López.

Lo que esperan son bicicletas y los módulos para los ciclopuertos. Las bicis tienen un diseño exclusivo y no será desarmables; contarán con características para impedir que se oferten en cualquier sitio. Son más de mil 260 bicicletas para Guadalajara y Zapopan las que se echarán a rodar en los próximos meses.

Bici Pública y Zona 30 irán de la mano. Para este segundo proyecto básicamente se aplicará pintura, señalética y colocación de topes (tipo cojinete o lomo holandés), mencionó el funcionario. La inversión en el proyecto será de más de 160 millones de pesos.

En Zapopan también habrá Bici Pública y Zona 30 en el centro. Hace dos semanas comenzaron la intervención en ese municipio, relacionada con los trabajos de Zona 30.

En esta primera etapa, en la que se invertirán 18 millones de pesos del Consejo Metropolitano de Guadalajara, se realizan adecuaciones en esquinas y cruceros y se coloca señalética vertical y horizonta. El área a intervenir comprende 39 manzanas y 56 cruceros, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Zapopan.

FECHAS
Cuándo terminan los nodos viales


15 de junio Ramón Corona.

30 de junio Periférico en Juan de la Barrera y Colimilla.

Segunda quincena de julio Prolongación Alcalde y Periférico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones