Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Siteur compró 45 autobuses para prestar el servicio y sustituir unidades viejas

El Pre-Tren llegará hasta Tonalá a partir de agosto

El derrotero exacto aún no se define, pero se busca que sirva como ruta alimentadora para la Línea 2

Por: EL INFORMADOR

Las nuevas unidades  del Pre-Tren serán camiones pequeños, capaces de circular por calles angostas. ARCHIVO /

Las nuevas unidades del Pre-Tren serán camiones pequeños, capaces de circular por calles angostas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2014).- En agosto próximo el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) estrenará 45 unidades; la mitad se utilizarán para el servicio de Pre-Tren a Tonalá, que será una realidad en el segundo semestre de 2014; el resto sustituirá a los camiones que operan en la ruta que circula de la Estación Juárez hacia el Poniente, hasta Avenida Aviación.

El recorrido que realizará la nueva ruta de Pre-Tren hacia el Oriente, a partir de la Estación Tetlán, sigue en proceso de definición por parte del Instituto de Movilidad. Se sabe que no necesariamente circulará por Avenida Gigantes, como originalmente se había mencionado, e incluso se pretende que sea una ruta alimentadora no sólo para la Línea 2 del Tren Ligero, sino también para la 3, que se construirá en los próximos años en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

Lo que está definido es que la ruta de Pre-Tren hacia Tonalá pasará por el Centro. “A lo mejor, estamos pensando que se haga un círculo de la línea de Tetlán que entre a Tonalá y regrese hacia donde está el derrotero de la Línea 3 en la parte final”, explicó el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara.

La  compra de las 45 unidades nuevas quedó adjudicada a la empresa DINA. “El proceso de entrega (de los autobuses) seguramente será en agosto o septiembre; para entonces el Instituto de Movilidad tendrá el derrotero completo, con las características que se requieren”.

Los camiones serán pequeños (de 8.5 metros), lo cual permitirá mayor versatilidad para introducirlos incluso en calles que no sean muy amplias.

En la adquisición de las 45 unidades se invertirán 45 millones de pesos, un millón de pesos en promedio por cada vehículo. La compra se concretará con ahorros obtenidos en el Siteur; además contribuyó el incremento a la tarifa del transporte público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones