Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La SSJ señala que la enfermedad se combate con medicamento y ejercicio

Más de 700 mil adultos en Jalisco tienen hipertensión

La SSJ señala que la enfermedad se combate con medicamento y ejercicio

Por: EL INFORMADOR

Según datos de la SSJ, uno de cada tres jaliscienses adultos tiene hipertensión, y sólo la tercera parte de ellos lo saben. ARCHIVO /

Según datos de la SSJ, uno de cada tres jaliscienses adultos tiene hipertensión, y sólo la tercera parte de ellos lo saben. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2014).- En primer lugar, decisión; en segundo, tomar medicamento y hacer ejercicio. Estos dos componentes hicieron que Jorge Rodríguez esté sano, y que a pesar de que viva con hipertensión, tenga una vida saludable y activa.
 
Jorge es líder del Grupo de Ayuda Mutua de Arenales Tapatíos, integrado por más de 20 personas, de las cuales la mayoría tiene hipertensión.
 
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión, enfermedad que padecen 706 mil 449 jaliscienses mayores de 20 años; y Jorge asegura que al ser diagnosticado hace nueve años, tomó la decisión de cambiar sus hábitos de vida.
 
"La hipertensión se combate con medicamento y decisión", dijo en el evento organizado por la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), en donde el secretario estatal, Jaime Agustín González Álvarez, entregó equipo para medición de presión a los grupos de mutua ayuda.
 
La hipertensión nunca dio señales para Jorge. Fue hasta que se sometió a unos estudios médicos para solicitar un trabajo, que se dio cuenta que era hipertenso. Tenía 39 años en ese entonces, y era obeso.
 
La enfermedad es llamada "silenciosa" por esta misma razón. Al no tomar la presión de manera constante, la hipertensión avanza y afecta al organismo.
 
Según datos de la SSJ, uno de cada tres jaliscienses adultos tiene hipertensión, y sólo la tercera parte de ellos lo saben.
 
El tratamiento con medicamentos para la hipertensión es una parte, pero son los hábitos saludables los que realmente cambia considerablemente la calidad de vida del paciente, señala González Álvarez.
 
Obesidad, factor mortal
 
El año pasado murieron cuatro mil 989 jaliscienses por complicaciones con la hipertensión, como las enfermedades isquémicas del corazón y por causa directa de la enfermedad hipertensiva, entre otras.
 
El secretario de Salud estatal señaló que la obesidad es clave para la aparición de la hipertensión, y es causante de muchas muertes a nivel mundial.
 
"Muere más gente en todo el mundo de sobrepeso, y lo que conlleva de enfermedades crónico-degenerativas, que por cualquier otra enfermedad e incluso que por las mismas guerras, entonces, la guerra el día de hoy es en contra de lo que sí podemos".

El dato
 
-Para prevenir la hipertensión, es importante hacer ejercicio, no consumir sal, llevar una dieta balanceada, tener un buen peso, no fumar ni tomar.
 
-En Jalisco, la prevalencia de hipertensión arterial es de 14.4%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
 
-En el Estado existen alrededor de 706 mil 449 personas mayores de 20 años con hipertensión.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones