Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet señala que se buscará otra opción para la instalación del relleno sanitario

Descartan vertedero en cascada de Tapalpa

La Semadet señala que se buscará otra opción para la instalación del relleno sanitario

Por: EL INFORMADOR

Para evitar afectaciones por el relleno, procurarán la separación de basura para reciclar residuos inorgánicos y tratar los orgánicos. ARCHIVO /

Para evitar afectaciones por el relleno, procurarán la separación de basura para reciclar residuos inorgánicos y tratar los orgánicos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- Luego de que causara alarma la posible instalación de un vertedero de residuos sólidos urbanos en un predio cercano a la cascada El Nogal, en el municipio y Pueblo Mágico de Tapalpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) descartó que esa opción se concrete.
 
El director general de Protección al Ambiente, Guillermo Gómez Pedrozo, señaló al respecto que tras una visita se constató que en el lugar planteado no hay condiciones para darle un uso de disposición final de residuos, por lo que ordenó buscar otro espacio donde afecte lo menos posible al ecosistema.
 
"No había un proyecto ejecutivo, no había una manifestación de impacto ambiental, se estuvo revisando el sitio la semana pasada y se observaron los riesgos por lo que se determina que no es factible. Tienen que ver alternativas viables para hacer el relleno", dijo el funcionario.
 
"A nadie le gusta tener un sitio de disposición final de residuos cerca de su casa pero que también es una necesidad ya inminente en el municipio, en donde se tiene que ver ya una alternativa".
 
Para evitar que el proyectado relleno sanitario genere afectaciones al medio ambiente, Gómez Pedrozo aseguró que se procurará la separación de residuos para reciclar los inorgánicos, mientras que con los orgánicos planean depositarlos en plantas de compostaje o en biodigestores.
 
Realizar un proyecto de este tipo tendría un costo mínimo de cinco millones de pesos, que se vería con el Ayuntamiento de Tapalpa si lo puede erogar.
 
Cabe destacar que los municipios más avanzados en separación de residuos son los del sureste de Jalisco, que participan en el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (Simar Sureste), un organismo público descentralizado intermunicipal encargado de dar servicios de asesoría, recolección, transporte, reciclaje, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial a los municipios miembros.
 
De seguir un ejemplo similar, podría instalarse un relleno sanitario donde se aprovechen y dispongan de la mejor manera los residuos sólidos urbanos.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones