Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Dará respuesta a las recomendaciones del organismo

La Semov, dispuesta a trabajar con el Observatorio Ciudadano

Dará respuesta a las recomendaciones del organismo

Por: EL INFORMADOR

Entre las recomendaciones del Observatorio Ciudadano está que la Secretaría de Movilidad publique y actualice padrón de transportistas. ARCHIVO /

Entre las recomendaciones del Observatorio Ciudadano está que la Secretaría de Movilidad publique y actualice padrón de transportistas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- La Secretaría de Movilidad (Semov) dará respuesta al paquete de recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de Jalisco, con el que se muestra dispuesto a trabajar. El titular de la dependencia, Mauricio Gudiño Coronado, dijo que invitaron al organismo a sostener una reunión para presentarle el cronograma de trabajo en los temas relacionados al nuevo esquema de transporte.
 
"Hay una gran disposición de la autoridad por trabajar con el observatorio, y con todos los temas que tienen con las propuestas que generan".
 
Hay aspectos en los que existen coincidencias con el observatorio, aseguró el funcionario quien apuntó que los temas normativos en materia de movilidad partieron de una consulta ciudadana.
 
En las recomendaciones emitidas por el observatorio en los que se plantean plazos, en el caso de la implementación del prepago se sugiere la inmediata instalación, ante lo que el titular de Movilidad comentó que todos los temas llevan un proceso con cronogramas establecidos.
 
"Vamos a responder nosotros todos los puntos (las recomendaciones). Pero, ahorita a lo que lo estamos invitando es a que conozcan el programa completo de transporte y todo el cronograma de todas las actividades que tenemos".
 
Por otra parte, con relación a los mototaxis los estudios relacionados con éste por parte del Instituto de Movilidad y Transporte reportan un avance a 25%, se prevé concluyan a final del año para luego pasar a la etapa de renovación de esos vehículos por camionetas tipo van con capacidad de hasta 20 pasajeros, explicó Gudiño Coronado.
 
Las cuencas de servicio operarán no sólo en Tlajomulco de Zúñiga, habrá también en otros municipios. Como parte de los estudios que se realizan está la definición delos sitios donde se introducirán.
 
Los vehículos tipo van, que establece la norma publicada el pasado viernes 9 de mayo para sustituir a los mototaxis, son los que otorgan seguridad a los usuarios; la determinación se realizó con bases técnicas, manifestó el funcionario.
 
Esta mañana la AMDA entregó nuevamente en comodato a la Semov, por un periodo de seis meses, dos vehículos nuevos para la realización de los exámenes de manejo para que los usen quienes acuden a obtener su licencia de conducir.  
 
Las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movlidad y Transporte Público del Estado de Jalisco
 
1.- Generar un registro oficial de víctimas mortales por accidentes asociados o provocados por las unidades del transporte público. Además, incluir a personas que resultan con lesionados graves y con afectaciones psicológicas. Dirigida a las secretarías de Movilidad y Salud y a la Fiscalía.
 
2.- Implementar de inmediato el sistema de tarjeta de prepago. Dirigida a la Secretaría de Movilidad.
 
3.-  Cumplir de manera inmediata con lo establecido el 9 de noviembre de 2013 en el reglamento de la Ley de Movilidad, para que 20% de unidades del transporte sean adaptadas con rampa en todos los municipios, y no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dirigida a la Secretaría de Movilidad.
 
4.- Complementar el actual sistema de recepción de quejas para asegurar su atención. Dirigida a la Secretaría de Movilidad.
 
5.- Al considerar insuficiente la "ruta modelo" como se planteó, se sugiere un programa para evaluar y certificar las características de un servicio seguro, digno, incluyente y económico.  Dirigida a la Secretaría de Movilidad.
 
6.- Publicar y actualizar el padrón de transportistas. Incluir historial de infracciones y siniestros. El plazo para publicar ese listado es el 8 de junio. Dirigida a la Secretaría de Movilidad.
 
7.- Incorporar al reglamento para regular al transporte y a los taxis, un concepto claro, medible y objetivo de calidad en el servicio. Dirigida a la Secretaría de Movilidad.
 
8.- Diseñar e implementar un sistema de ingreso y permanencia de los operadores, que incluya evaluación médica y psicológica a los aspirantes y actuales operadores del transporte. Dirigida a las secretarías del Trabajo y de Movilidad.
 
9.- Diseñar e implementar un nuevo sistema de capacitación y adiestramiento de conductores. Que se imparta un diplomado para supervisores y transportistas, avalado por universidades o por la Secretaría de Educación. Deben darse cursos anuales a los conductores. Dirigida a secretarías del Trabajo y de Movilidad.
 
10.-Suspender la adquisición de unidades de transporte público en tanto no se tengan publicadas las normas técnicas respectivas. Dirigida a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Movilidad y Transporte.
 
11.- Promover ante el Congreso la fusión de las empresas paraestatales Servicios y Transportes (SyT) y Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome). Dirigida al gobernador del Estado. Establece como fecha límite de cumplimiento el 1 de septiembre próximo.
 
12.- Garantizar la integración tarifaria, bajo una misma tarjeta de prepago, que permita hasta dos transbordos por viaje, de Macrobús, Tren Ligero y Pre Tren. Dirigida a la Secretaría de Movilidad y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones