Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ busca estudiar comportamiento del insecto como una medida para combatir el virus

Jalisco tendrá 'insectario' para analizar mosco del dengue

La SSJ busca estudiar el comportamiento del insecto como una medida más para combatir el virus

Por: EL INFORMADOR

El mosco del dengue ha tenido una adaptación a diferentes ambientes en los últimos años. ARCHIVO /

El mosco del dengue ha tenido una adaptación a diferentes ambientes en los últimos años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2014).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) abrirá próximamente un "insectario", en donde se analizará el comportamiento de los moscos que transmiten el dengue, como una medida más en el combate contra el virus, informó hoy el director de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.
 
Dijo que saber el comportamiento y forma de vida, así como sus genes, permitirá identificar las zonas donde más se desarrolla el vector, y conocer su estructura ampliamente.
 
"El insectario va a ser el primero en la región, y nos va a permitir ver el comportamiento de los zancudos".
 
El mosco del dengue ha tenido una adaptación a diferentes ambientes en los últimos años. Antes era considerado un problema de lugares cálidos, y en climas como los lluviosos. Sin embargo, el mosco adquirió la capacidad de sobrevivir a más condiciones climatológicas, lo que no permite que su canal de transmisión se corte.
 
"Se atrapan los moscos, se hacen análisis puntuales de cada uno, sus comportamientos, se hace estudio entomológico que nos permita identificar qué moscos y en qué zonas nos encontramos con ellos".
 
Para el "insectario" se requiere de contar con un lugar que tenga características especiales. Ya se tienen algunas propuestas sobre la mesa, pero será el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, quien dé a conocer la decisión, refirió Ramírez Cordero.
 
Establecen meta de cero muertes por dengue
 
El funcionario reconoce que es difícil disminuir los contagios cuando existen las condiciones propicias para ello. Lo que sí se plantea como una meta en la SSJ es que no haya ninguna muerte más a consecuencia del virus.
 
Señala que la estrategia para ello es la capacitación al personal de salud que labora en clínicas y hospitales, para que sepan identificar de inmediato los signos del dengue en cualquiera de sus variantes, sobre todo la hemorrágica.
 
"Cada uno de los hospitales que tengamos debe estar bien preparado para recibir a un paciente con dengue hemorrágico, y con eso evitar las muertes; el tema de dengue debe ser manejado de manera integral, donde todos trabajemos y estar a la vanguardia en todo lo que viene sobre el tema".
 
Dato
 
En la última semana epidemiológica, en Jalisco se registraron cuatro casos nuevos; tres de ellos del tipo clásico, ocurridos en Cihuatlán, Guadalajara y Puerto Vallarta. Uno más se dio en el municipio de Autlán.
 
El acumulado del año llega a 273 contagios por dengue, de los cuales, 194 personas sufrieron del tipo clásico y 79 del tipo hemorrágico de la enfermedad.
 
Colonias atentas
Para esta semana, la SSJ fumigará las siguientes colonias:
Zapopan: Lomas de Tabachines y Constitución.
Tonalá: Loma Bonita.
Tlaquepaque: El Campesino y Las Juntas.
Guadalaajara: Balcones del 4, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones