Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Pobladores sienten como 'una burla' cualquier acercamiento de las autoridades

En nueve años, ni una despensa del DIF para 'Temaca'

Falla el primer intento de la Procuraduría Social por entrar a la comunidad

Por: EL INFORMADOR

El poblado que está en riesgo de inundación por las aguas del Río Verde, acumuladas en la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

El poblado que está en riesgo de inundación por las aguas del Río Verde, acumuladas en la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- El apoyo resulta por demás extraño. En casi una década de lucha por mantenerse en pie, los habitantes de Temacapulín no habían recibido "ni una despensa del DIF". Hoy los funcionarios públicos se acercan a ellos, y luchan porque les acepten sus programas de asistencia.
 
El poblado que está en riesgo de inundación por las aguas del Río Verde, acumuladas en la Presa El Zapotillo, dejó de estar en paz hace mucho.
 
Los pobladores sienten como "una burla" cualquier acercamiento de las autoridades. Lo dejaron claro ayer, cuando la Procuraduría Social trató de instalar un módulo de atención en la plaza principal.
 
La Procuraduría Social simplemente "mintió". Su comunicado más reciente asegura que sí logró instalarlo, y que éste tuvo el fin de "ofrecerles certidumbre jurídica para proteger sus derechos y garantías, en el proceso de reubicación".
 
Pero los videos narran lo que ocurrió en realidad. Los funcionarios fueron encarados e invitados a salir por varias voces molestas. Entre ellas la de doña Isaura Gómez, quien les pidió que "fueran a poner solución donde la gente sufre".
 
"El compromiso lo tiene (el gobernador) Aristóteles con 'Temaca'; no ustedes, porque por él votamos", les dijo.
 
Ni siquiera los vehículos con logos oficiales entraron. Quienes trataron de prestar apoyo institucional a Temacapulín debieron caminar desde la entrada al pueblo.
 
El padre Gabriel Espinoza, vocero del Comité de defensa,  acepta que sí se colocaron obstáculos en la carretera. Fueron informados sobre la visita de las autoridades, y decidieron que éstas sobraban.
 
"Están procediendo como lobos disfrazados de ovejas a través de lo que han llamado ellos el 'Observatorio Interinstitucional' (...) Ellos entraron a pie porque, al final, son trabajadores. Entonces fueron a checar y se retiraron".
 
Al "encuentro", como lo llamó la Procuraduría Social, también fueron representantes de Semadet y Seder: las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. También Educación y Salud tuvieron presencia. Ninguna fue bienvenida.
 
Para María Félix Rodríguez, una más de las pobladoras con coraje por la ya anunciada reubicación, esa es "una máscara" que se ha puesto el Gobierno del Estado para "Temaca".
 
Suena sincera y contundente, sin ocultar las altisonantes en su discurso: "Tenemos nueve años de lucha y jamás habíamos tenido, siquiera, la despensa de un DIF. Cuando ahora vienen y ya, nos quieren poner un montón de beneficios. ¡Ay, por favor! ¿Cómo vamos a creer cuando ha sido una corrupción completa y puras mentiras?
 
Asegura que no hay representantes de 'Temaca' en las reuniones con la autoridad. Afirma, igual que el padre Gabriel, que no hay necesidad de facilitar arreglos de compra y venta, o arreglo de papeles con ellos.
 
La incursión del Estado, remata, es una "trampa para seguir hostigando a la población", y así "negocie sus propiedades".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones