Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En menos de dos semanas, ciudadanos registran 67 iniciativas para leyes y reformas

Responden jaliscienses a 'Haz tu Ley'

En menos de dos semanas, ciudadanos registran 67 iniciativas para crear leyes y reformar normas existentes

Por: EL INFORMADOR

Integrantes del Congreso Ciudadano y legisladores se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas. ESPECIAL /

Integrantes del Congreso Ciudadano y legisladores se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- En menos de dos semanas los jaliscienses respondieron a la iniciativa del Congreso Ciudadano y otras organizaciones civiles denominado 'Haz tu Ley', pues en 15 días se han presentado 67 propuestas para crear leyes y reformar normas existentes.
 
Una de ellas, tiene que ver con una propuesta de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y otra más para que los diputados locales cumplan con los tres años para los que fueron electos en el cargo, sin la posibilidad de buscar otros cargos, en tanto dure el periodo de la Legislatura.
 
La integrante del Congreso Ciudadano, Margarita Sierra dio a conocer que aún no analiza el fondo de las propuestas y reconoció que les sorprendió la respuesta de los ciudadanos.
 
Explicó que además del municipio de Tlajomulco, otros municipios ya respondieron para sumarse al esfuerzo del proyecto 'Haz tu Ley', se trata de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.
 
También los diputados del PRD, Enrique Velázquez y del PRI, Jaime Prieto mostraron interés en dar seguimiento a las iniciativas que se presenten en este foro.
 
Margarita Sierra representante del Congreso Ciudadano y la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), firmaron un convenio en el que los diputados locales de esa grupo parlamentario se comprometieron a dar seguimiento a las iniciativas que se presenten en la plataforma digital www.haztuley.mx
 
"La fracción de Movimiento Ciudadano se compromete a presentar las iniciativas tan rápido como estén listas, cuando lleguen a la fracción de MC daremos formato de iniciativa legislativa y cuadraremos los detalles. Dependerá del trabajo que nos mande la plataforma, pero el compromiso es acelerar el proceso", dijo el diputado de MC, quien consideró que deberá ejercerse una presión para que en las comisiones legislativas se analicen las propuestas.
 
El responsable del Observatorio Legislativo, Alberto Bayardo Pérez Arce llamó a todos los ciudadanos interesados en presentar propuestas de iniciativas que lo hagan en esta plataforma.
 
El académico del ITESO explicó que un equipo de especialistas analizarán las propuestas que remitan los ciudadanos y que en caso de que estén incompletas o no cumplan con la técnica legislativa, asesorarán a los interesados en presentar las iniciativas, aunque recordó que serán los diputados los que hagan el trabajo legislativo de análisis y revisión de las propuestas.
 
En este portal, se instalará una "caja de ideas" que se trata de recopilar propuestas de ciudadanos que no tienen la intención de crear una nueva Ley, esas ideas serán retomadas para elaborar nuevas normas.

El proyecto denominado 'Haz tu Ley' se anunció el pasado 23 de abril.

La diputada de MC, Verónica Delgadillo García recordó que en la Comisión que preside, Participación Ciudadana, existe en análisis una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que presentó MC, con la finalidad de regular y promover iniciativas en beneficio de los jaliscienses.
 
La frase
 
"Cualquier ciudadano puede tener una buena idea de iniciativa de Ley, la plataforma va pasito a pasito. Se desarrolla el proceso con acompañamiento, los expertos van a enriquecer el tema. Quiero desmitificar que los ciudadanos no podemos presentar las iniciativas de buenas leyes, tenemos que trabajar, pero sí se puede. Es hora que nos quitemos el tabú de que los ciudadanos no podemos hacer una Ley". Margarita Sierra, Congreso Ciudadano.
 
Para saber
 
Los ciudadanos interesados en presentar iniciativas que sean analizadas por el Poder Legislativo o por el Ayuntamiento de Tlajomulco -por el momento- pero se espera que se sumen a la brevedad Guadalajara y Zapopan pueden hacerlo en la página: http://www.haztuley.mx/
 

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones