Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Las obras por la madrugada sólo evidenciaron más riesgos

Se complica derribo del Corona, locatarios tendrán que esperar

El alcalde había previsto el regreso de casi 150 comerciantes. Las obras por la madrugada sólo evidenciaron más riesgos

Por: EL INFORMADOR

La demolición en el Mercado Corona complica las cosas y evidencia riesgos. Los comerciantes no abren sus locales desde hace tres días.  /

La demolición en el Mercado Corona complica las cosas y evidencia riesgos. Los comerciantes no abren sus locales desde hace tres días. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Otra vez tendrán que esperar los comerciantes del Mercado Corona para poder reingresar a sus locales. Apenas el día de ayer el alcalde, Ramiro Hernández García, había previsto el regreso de casi 150 comerciantes. Sin embargo las obras de demolición de esta madrugada complicaron las cosas y evidenciaron más riesgos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Ángel Campa Molina, comentó que la noche de este miércoles la barda sur de la parte alta se fracturó, ocasionando más riesgos sobre los locales que están instalados en la plazoleta. "Estamos a la espera del dictamen de Ciencias Forenses, pero se ve complicado que hoy regresen los locatarios".

Lo que también falló es la propuesta del ayuntamiento tapatío de otorgar tres inmuebles para reubicar a los locatarios. Jesús Villarruel, uno de los líderes de los comerciantes, comentó que se rechazó la propuesta porque "nos quieren dividir, y el comité (de locatarios) tomó  la decisión de seguir unidos. El mercado es uno solo".

Ellos plantean que se les permita la venta en el andador Pedro Loza y el de Santa Mónica. La tarea no es sencilla, pues son más casi 700 comercios que eran operados por casi dos mil personas.

Empieza la desesperación

Aurora Ortiz empezó a gritar en cuanto Jesús Villarruel llegó para darles la noticia: complicaciones en la demolición impedirán que puedan vender su mercancía en su lugar de trabajo. La señora comentó que tiene créditos con proveedores de flores que podrían rondar los 40 mil pesos.

Ya van tres días en que no se abren sus locales y ella tiene su mercancía, alguna de ella echada a perder, dentro de un local que no ha podido abrir desde el domingo. La opción que les da el ayuntamiento tapatío a los floristas es que vayan al jardín de San José, localizado frente a la Casa de los Perros (Museo de Periodismo y las Artes Gráficas), para que puedan sacar su mercancía y aminorar las perdidas.

La medida sería provisional, dice Villarruel, hasta el próximo 15 de mayo y mientras se resuelve la situación definitiva de la reubicación.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones