Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Estragos tras el incendio en el Mercado Corona

Los comercios aledaños también sufren pérdidas

Existe incertidumbre por lo que pasará durante el tiempo de reconstrucción

Por: EL INFORMADOR

Reducido a escombros. Así luce el interior del Mercado Corona tras el incendio del pasado domingo por la noche.  /

Reducido a escombros. Así luce el interior del Mercado Corona tras el incendio del pasado domingo por la noche. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Los comercios que se ubican a espaldas y en los costados del Mercado Ramón Corona no fueron alcanzados por las llamas, pero sí sufren los perjuicios del incendio en ese inmueble.  Alrededor de 30 establecimientos de las calles Independencia, Zaragoza y Santa Mónica quedaron cercados mientras es derribado el mercado siniestrado y se lleva a cabo su reconstrucción.

“¿Qué van hacer  todos esos locatarios en un año en el que se va estar arreglando el Mercado Corona, van a demoler todo? ¿Dónde se van a quedar los camiones, en la parte de atrás? ¿Qué van a bloquear, todas esas calles, toda la calle Independencia va a estar cerrada? ¿Qué van a vender?”, expone Teresa Corona Marseille, presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara.

En una tradicional cremería ubicada a escasos pasos del mercado las pérdidas económicas fueron inmediatas: 300 kilogramos de crema y otros 300 de jocoque y yogurt que se agriaron por falta de refrigeración.

Desde el domingo en la noche, cuando se suscitó el incendio en el Mercado Corona, este establecimiento se quedó sin electricidad, al igual que el resto de comercios. Hasta las 16:00 horas de ayer se restableció el servicio.

El dueño de la cremería, Francisco Javier Íñiguez, y sus 12 empleados pudieron ingresar a este negocio la mañana de ayer y hasta entonces llevaron una planta de luz para poder conectar los refrigeradores y básculas.

El comerciante estima que perdió 24 mil pesos en lácteos.

En la cristalería ubicada frente al Corona visualizan un año complicado.  Apenas el lunes  se abrió su  cortina y  sólo por unas horas. Sus ventas se desplomaron igual que el mercado, en 90%, señaló Gerardo González, hijo del dueño.

En este local se esperaba el doble ventas en los próximos días por el Día de las Madres, las cuales finalmente no podrán tener.

Ahora únicamente aspiran a poder soportar lo que viene. Gerardo González explicó que los gastos de operación mensuales de esta tienda son cercanos a los 400 mil pesos.

En otra de las tiendas de artículos de cocina habían adquirido 100 mil pesos más de productos para el 10 de mayo, “pero con las obras de demolición cómo vendemos”, reprocha la gerente Patricia Ruvalcaba.

Los comercios de la Avenida  Hidalgo que se ubican frente al ingreso principal del mercado reanudaron labores ayer. La encargada de una mercería, Silvia Barragán, refirió que en el primer día de ventas tras el siniestro todavía no tuvieron un impacto directo.

Consideró que con el tiempo podrán evaluar cuántos de sus clientes eran atraídos por el Mercado Corona.

EL DATO
Recursos etiquetados


En lo que va del año el Ayuntamiento tapatío no ha ejercido  los 15 millones de pesos que se etiquetaron en el presupuesto para el mantenimiento de mercados municipales, señaló el líder de los regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.

EL DIPUTADO MIGUEL CASTRO PRESENTA INICIATIVA EN APOYO A LOCATARIOS
Proponen eximir de impuestos a afectados


El diputado local del PRI Miguel Castro Reynoso presentó una iniciativa para que los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Corona queden exentos del pago de impuestos municipales.

Explicó que antes de presentar la iniciativa dialogó el tema con el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández, quien manifestó su aval a la propuesta.

Castro Reynoso presentó ayer por la tarde en Oficialía de Partes una iniciativa con la que pretende que los comerciantes del Mercado Corona no paguen impuestos desde mayo y hasta que el inmueble sea reconstruido.

“Queremos aportar con un grano de arena para que el tema vaya clarificándose, proponemos autorizarle al Gobierno municipal de Guadalajara que exima del pago de contribuciones municipales a los locatarios del Mercado Ramón Corona y que pueda darse a partir de los primeros días de mayo, cuando sucedió esta desgracia, y que concluya hasta que queden terminados los trabajos de construcción, reconstrucción o reparación del mercado”, explicó el legislador, quien consideró que a los afectados tampoco se les debe cobrar derecho de piso durante el tiempo que vendan en la vía pública.

“Seguramente habrá un acuerdo que les permita vender sus productos en la vía pública, podría ser una parte complicada para comprender por muchos, pero debe existir solidaridad del resto de los tapatíos. Proponemos que los afectados no tengan que pagar un solo peso, ni siquiera derecho de piso en la vía pública, y que eso permita que tengan una carga económica menor que atender”.

La iniciativa de Miguel Castro será presentada en la próxima sesión de pleno y debe ser aprobada por la Comisión de Hacienda y luego por el pleno del Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones