Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El IAM señala que no habrá incrementos en comparación a mayo de 2013

Meteorológico prevé menos calor, pero los tapatíos perciben más

El Instituto de Astronomía y Meteorología no prevé que las temperaturas superen las de mayo de 2013

Por: EL INFORMADOR

La percepción de más calor podría deberse a que 'cada vez hay menos áreas verdes', señala el IAM.  /

La percepción de más calor podría deberse a que 'cada vez hay menos áreas verdes', señala el IAM. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- Ofelia Cervantes y su familia cambian de hábitos al llegar el calor. Como cada año, este mes se quejan y aseguran que el calor es más insoportable e infernal que el año pasado. Lo cierto es que, en el último siglo, los registros muestran que la temperatura en Guadalajara no presenta un aumento extraordinario.

Con base en las mediciones del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), en los últimos 100 años la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registra un incremento en su temperatura de entre 0.7 y 0.8 grados.

El investigador del IAM, Ángel Meulenert Peña, afirmó que según los modelos de pronósticos las temperaturas en la presente temporada se comportarán dentro del promedio observado en los últimos años.

Adelantó que para este mes se prevé que las temperaturas no superen las de mayo de 2013. “Tendremos alrededor de 0.5 grados de temperatura más baja que en 2013”. Y es que abril fue un mes bastante “noble” a pesar de los intensos calores que lo caracterizan.

“La temperatura récord alcanzada en abril de 2013 tiene un valor de 35.2 grados, mientras que en abril de este año sólo un día rebasó los 33 grados”. Por ello, los modelos pronostican que en mayo la temperatura estará alrededor de la media de 31 grados.

El Instituto registró el 5 de mayo de 1994 la temperatura más alta con un valor de 38.6 grados. “En los últimos veinte años no nos hemos ni acercado a ese valor, y estamos lejos de romper ese récord”. Sin embargo, al igual que la familia Cervantes, los tapatíos perciben más calor cada año.

El incremento de la sensación térmica responde al crecimiento desordenado y a la estructura que ha ido adquiriendo la ciudad, “cada vez hay menos áreas verdes, más asfalto, más concreto, edificios y vehículos. La percepción se dispara también por los elevados niveles de contaminación”. Todos estos factores propician la formación de islas de calor, que se presentan con mayor frecuencia en el Sureste de la metrópoli, Tonalá y Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones