Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | De aprobarse el proyecto, la renovación costaría 600 millones de pesos

Cambio de luminarias en Guadalajara tardará 10 años

El recurso saldría del mismo ahorro que se generaría con el cambio de tecnología

Por: EL INFORMADOR

Avenida Patria. Justo afuera del ingreso al Bosque Los Colomos, algunas luminarias no funcionan.  /

Avenida Patria. Justo afuera del ingreso al Bosque Los Colomos, algunas luminarias no funcionan. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2014).- Del cuero saldrán las correas, afirma el regidor tapatío Enrique López Córdova, al defender el proyecto de renovación de luminarias que se discute en la comisión que preside: Servicios Públicos Municipales. La siguiente semana podría avalarse el cambio de luminarias, que consiste en una paulatina inversión de 600 millones de pesos que podría tardar hasta 10 años en concretarse.

El asunto es el siguiente: cada año el Ayuntamiento de Guadalajara paga 180 millones de pesos de electricidad en alumbrado público, más otros 10 millones de pesos que se van en reparación de luminarias inservibles.

Según estimaciones del funcionario, si comienza a cambiarse la luz amarilla de vapor de sodio por otras tecnologías, podrían terminar de renovar todas las lámparas en un lapso que va de ocho a 10 años.

Sin embargo, esto deberá considerarse en cada situación: la luz blanca no puede ir en avenidas como Patria (a la altura de Colomos) o en la zona de Huentitán, porque su intensidad es menor y no puede traspasar la neblina. Y por otro lado, la luz amarilla no puede ir en parques o espacios públicos, porque hay colores que no se alcanzan a distinguirse, como el verde.

Este debate se lleva en la Comisión de Servicios Públicos, donde existe una mayoría priista. López Córdova afirmó que se trata de que el Ayuntamiento ahorre de 63 a 81 millones de pesos anuales, que servirían para ir sustituyendo luminarias en la ciudad.

De acuerdo con un reporte del área de alumbrado público, al que este medio tuvo acceso vía  Ley de Transparencia, las colonias que más reportes ciudadanos generan por falta de este servicio son Centro, Americana, Ladrón de Guevara, San Andrés, Villaseñor, Insurgentes, Oblatos, Independencia, Jardines de la Cruz, Jardines Alcalde, Moderna, Alcalde, del Fresno, Rancho Nuevo, Esperanza, La Perla, Jardines del Country y Miravalle.

Luz blanca y cableado oculto en Tlajomulco

El municipio gobernado por Ismael del Toro tampoco se salva de los ladrones de cableado. Erick Daniel Tapia Ibarra, director de Servicios Públicos de Tlajomulco, afirma que han encontrado una relación directa entre la falta de servicio y la inseguridad. Incluso, hay quien roba o daña las luminarias para poder cometer atracos.

“El robo se da principalmente en avenidas principales y en las periferias. Lo que hemos hecho es restituir el cable de cobre por cable de aluminio: tiene el mismo grado de conectividad, pero menor valor en las chatarreras”.

Otra opción que tienen las nuevas obras del municipio es la luz blanca, que tiene más alcance que la luz amarilla; además del cableado oculto, que ayuda a amortiguar el impacto de un robo.

Tlaquepaque, un ejemplo de ahorro

Andrés Plasencia Álvarez, director de Alumbrado Público en San Pedro Tlaquepaque, se dice orgulloso de que en los últimos seis años el municipio haya decidido invertir no en el remedio, sino en la solución. En ese periodo el gasto por energía eléctrica en alumbrado público bajó casi una séptima parte, dinero que se puede ir a otras tareas del municipio.

En Tlaquepaque existen 26 mil 500 luminarias, de las cuales mil 300 no funcionan adecuadamente. El resto funciona bien gracias al mantenimiento oportuno.

“Ningún municipio te va a dar el 100 por ciento de las luminarias encendidas. Nosotros acabamos de hacer un censo en estos días santos y detectamos mil 060 luminarias apagadas. Manejamos casi 93% de cobertura, y eso es muy bueno. Con el dinero de los ahorros vamos a poder repararlas, no requieren sustitución”.

Mientras en Zapopan o Guadalajara se pagan  215 y 187 pesos mensuales por luminaria, respectivamente; en Tlaquepaque el presupuesto por el consumo es de 158 pesos por lámpara en el mismo periodo.

El proyecto, que esperan concretar para antes de concluir la administración, es terminar de modernizar los circuitos y algunas lámparas, para seguir ahorrando hasta una tercera parte de lo que se gasta en el pago a la Comisión Federal de Electricidad.

En Tlaquepaque el problema de robo de cable se presenta con más incidencia en las colonias Nueva Santa María, Nuevos Aires, Cerro del Cuatro, San Martín de las Flores, El Vergel y Emiliano Zapata. “Los rondines y mayor coordinación con las fuerzas operativas de seguridad nos ha ayudado a resarcir, a combatir los robos”.

Zapopan las renovará este año

En el Ayuntamiento de Zapopan ya preparan una propuesta técnica para que el alcalde, Héctor Robles Peiro, defina el futuro de la tecnología que se implementará en las luminarias públicas de la ciudad. Enrique Rodríguez Magaña, director de Servicios Públicos Municipales, afirma que existe un presupuesto de 20 millones de pesos para modernizar el sistema.

“Traemos un proyecto de modernización del alumbrado, se está buscando un esquema adecuado para cambiar de vapor de sodio a otras alternativas que pudieran tener mayor luminosidad, pero también ahorro de energía. La idea es que pasando la temporada de lluvias buscaríamos implementarlo”.

A diferencia de Guadalajara, la primera etapa para renovar el alumbrado público sólo estaría enfocada en la mitad de las luminarias, que se ubican en las 50 principales avenidas del municipio. Los 20 millones de pesos serían utilizados para adecuar circuitos, lámparas y balastros, pero esto se definirá una vez que el alcalde decida cuál es la mejor opción.

“Si en su momento se encuentra con la tecnología y es conveniente para el municipio, sí se haría este año. Pero sí quiero dejar muy claro que no estamos casados o comprometidos con ningún tipo de tecnología ni con ninguna empresa”, aclaró Rodríguez Magaña.

En Zapopan, al igual que en el resto de los municipios de la zona metropolitana, se ha comenzado con la restitución de cableado de cobre por aluminio, pues en los primeros cuatro meses de este año en el municipio zapopano se registraron 150 mil pesos en pérdidas por cable robado.

El PAN condiciona su voto

El regidor panista Alberto Cárdenas Jiménez afirma que fue suya la propuesta de la renovación de luminarias. Y lo planteó porque era necesario que el Ayuntamiento comience a actuar en el ahorro de la energía eléctrica sin que esto le ocasione un nuevo quebranto financiero al erario municipal.

“Lo que nosotros pedimos es que el proyecto se pague por sí solo, que no le cueste, que no implique endeudarse al municipio”.

El ex gobernador dijo que su fracción edilicia condicionará su voto a cambio de que en el decreto quede bien claro que el Ayuntamiento no pagará un solo peso por el cambio, sino que la empresa ganadora obtendrá los recursos una vez que haya cambiado las primeras luminarias, y que el gasto que hoy se hace al pago de energía sea reorientado a pagar la inversión.

“La empresa que gane que haga la inversión de las lámparas, y con los ahorros generados se vaya pagando. Según el decreto, que se proponga a la Comisión de Adquisiciones como una comisión custodia, que vigile el arranque, que no dejemos suelto ninguna coma ni ningún acento, ése es mi deseo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones