Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El gobernador anuncia la obra que se espera esté lista en su primera etapa en 2015

Preparan construcción del Yolkan, centro artesanal en Tonalá

El gobernador anuncia la obra que se espera esté lista en su primera etapa en 2015

Por: EL INFORMADOR

El gobernador hizo el adelanto durante la inauguración de obras de pavimentación en Tonalá.  /

El gobernador hizo el adelanto durante la inauguración de obras de pavimentación en Tonalá. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- A mediados de este año se proyecta iniciar con la construcción de un centro internacional de artesanías en Tonalá, denominado Yolkan. Se estima que la obra costará al menos 200 millones, la expectativa es que en 2015 esté lista la primera etapa informó el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, luego de que el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunciara la próxima realización de la obra.
 
"Aquí vamos a iniciar el proyecto más importante que será símbolo de la tradición de esta cuna alfarera, un centro que va a atraer turismo, que habrá de generar empleo, que habrá de generar desarrollo y estará instalado en Tonalá. El proyecto ya lo tenemos, próximamente haremos el anuncio", adelantó el jefe del Ejecutivo jalisciense durante la inauguración de obras de pavimentación en Tonalá, sin mencionar mayor detalle del centro de artesanías.  
 
Yolkan será un centro internacional de artesanías que se ubicará en el Cerro de la Reyna, se proyecta exponer las principales piezas artesanales creadas en Tonalá, en el Estado e incluso del país. Es un proyecto sexenal que iniciará este año, explicó por su parte, en entrevista, el primer edil de la cuna alfarera.
 
La inversión, estimó, será de al menos 200 millones de pesos, aunque el dato del monto exacto lo tiene el Gobierno del Estado que será la cabeza del proyecto. Como parte de la obra habrá un paseo del centro de Tonalá por la calle Hidalgo y de regreso por Obregón, "es una inversión sin precedentes".
 
El centro de artesanías será la catapulta para que la cuna alfarera recupere inversión en el ramo, consideró Arana Arana .
 
El proyecto está listo sólo se encuentran a la espera de que el gobernador dé los datos de inicio, agregó el alcalde, quien estimó que será a mediados del año cuando arranquen las obras.
 
El centro internacional de artesanías se ubicará en el Cerro de la Reina en Tonalá, será un lugar "donde podamos tener a nivel internacional un centro permanente de expo venta de artesanías. Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara en coordinación con Gobierno del Estado y el gobierno municipal".
 
Un centro de exposición contará con talleres, habrá países invitados de manera permanente.    
 
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones