Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El centro está en la Casa de la Cultura, en la Cabecera Municipal de Cañadas de Obregón

Instalan módulo de atención para 'Temaca' afuera del pueblo

El centro está en la Casa de la Cultura, en la Cabecera Municipal de Cañadas de Obregón

Por: EL INFORMADOR

Con la decisión de que la cortina de El Zapotillo llegue a 105 metros el poblado de Temacapulín será inundado. ARCHIVO /

Con la decisión de que la cortina de El Zapotillo llegue a 105 metros el poblado de Temacapulín será inundado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2014).- La atención del Gobierno del Estado en Temacapulín está cerca... pero no lo suficiente. El Gobierno del Estado anuncia que la Procuraduría Social recientemente habilitó un módulo de atención para los habitantes del poblado que, de acuerdo con los planes, será inundado para dar vida a la Presa El Zapotillo.
 
El problema es que dicho núcleo de atención no está en el poblado, sino en la Cabecera Municipal de Cañadas de Obregón, específicamente en la Casa de la Cultura.
 
Allí será donde los pobladores en riesgo de desalojo "pueden dirigirse para recibir información y serasesorados por abogados y expertos sobre sus derechos y garantías, a fin de definir su futuro tras la resolución final de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ampliar a 105 metros la presa El Zapotillo y proceder a la inundación del poblado".
 
Vía comunicado, la fiscalía social informa que el módulo --que será atendido por el subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, José Isaac Patiño Medina-- quedará permanentemente en el sitio.
 
La instrucción que recibió el funcionario es "otorgar certidumbre jurídica a los pobladores de Temacapulín". Presume también que la habilitación de ese módulo fue resultado del "diálogo directo" con "los representantes de los pobladores y el acuerdo de analizar sus documentos".
 
El martes pasado, la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez Serrano, acudió a la localidad y se reunió con algunos de los pobladores en el balneario El Salitre, "ubicado dentro de las áreas afectadas por la inundación".
 
A ellos dijo que su presencia en el sitio es para "proteger sus derechos, velar por sus intereses y asegurarnos de que todos los habitantes reciban lo que les corresponde por derecho. Sabemos que cada caso es diferente y por eso nos comprometeremos a evaluar cada caso de manera individual y personal".
 
El comunicado precisa que algunas personas (incluido el propietario del balneario, Narciso Martínez) expusieron sus dudas con respecto a vender.
 
"Si no queremos vender, ¿por qué tenemos que pagar impuestos sobre la venta?"
"¿Cómo se van a ajustar los valores catastrales si la tierra también cambia de valor según el uso que tiene?"
"¿cómo van a sacar a la gente si el pueblo y las casas no están terminados?"
"¿cómo vamos a demostrar que una propiedad es nuestra si es una herencia de mi abuelo y no tengo escrituras?"
 
La funcionaria, dice el texto, "reiteró su compromiso de garantizar que el desalojo y las indemnizaciones de los pobladores de Temacapulín se hagan en pleno apego a derecho y con todas las garantías", pues "estamos ante una situación de desinformación y nosotros vamos a arreglar eso".
 
Felícitas Velázquez visitará "casa por casa" de Temaca en el transcurso de la semana para conocer cada uno de los casos. "La idea es formar grupos de habitantes informados y a los que brindar el apoyo jurídico y la asesoría necesarios para que sean indemnizados y reubicados conforme a derecho".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones