Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Funcionarios de los tres niveles de gobierno se reúnen con pobladores de la zona

Instalan mesa técnica para analizar situación de Picachos

Acuerdan la metodología de la mesa, y las fechas en las que se iniciará con la entrega de resultados de estudios que se realice

Por: EL INFORMADOR

Por años, pobladores de la zona han denunciado altos grados de contaminación por los lixiviados provenientes del relleno de Picachos. ARCHIVO /

Por años, pobladores de la zona han denunciado altos grados de contaminación por los lixiviados provenientes del relleno de Picachos. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (30/ABR/2014).- Hoy autoridades municipales de Zapopan, estatales y federales, así como especialistas en el tema ambiental, tuvieron una reunión con pobladores de zonas aledañas al vertedero de Picachos, en la cual se instaló formalmente una mesa técnica para trabajar en la solución de los problemas que ocasiona el relleno.
 
Por años, las comunidades de los alrededores de Picachos han denunciado altos grados de contaminación en la zona por los lixiviados provenientes del relleno, los cuales van a dar a las cuencas cercanas y sembradíos, por lo que exigen una solución.
 
En rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de Zapopan, Elías Rangel Ochoa, informó que se acordó la metodología de la mesa, y las fechas en las que se iniciará con la entrega de resultados de estudios que se realicen.
 
Recordó que el Gobiernos federal y estatal aportarán alrededor de 35 millones de pesos para hacer obras a mediano plazo en la zona.
 
El plan es que en año y medio el relleno tenga una operatividad ejemplar, como lo marca la normatividad ambiental, y aunque los estudios dictaran que lo mejor es cerrar el relleno, de todos modos se deben hacer trabajos para que no cause problemas.
 
Mientras tanto, el gobierno municipal ya inició con obras preventivas por 9.5 millones de pesos, que servirán para evitar problemas durante el temporal de lluvias, como el derrame de lixiviados.
 
"Lo que estamos garantizando es que no haya contaminación, que en la época de lluvias, que son las más problemáticas, no tengamos problemas, por son los trabajos en el corto plazo, y en el mediano y largo plazo queremos dejarlo trabajando como debe de ser; eso sí nos tarda un año y medio por el tipo de obra que se tiene que hacer".
 
Una de las primeras tareas de la mesa será analizar el tiempo de vida útil del relleno sanitario. Actualmente se tiran en él alrededor de mil 500 toneladas de basura.
 
Entre las obras que Obras Públicas ya realiza en el vertedero están la estabilización de las celdas, desasolve en canales pluviales y mantenimiento con tierra.
 
El pasado 11 de abril, la comisión municipal de Asignación de Obra Pública aprobó la adjudiación directa de obra a tres empresas, para realizar trabajos como la construcción de un canal pluvial para los lixiviados del relleno, que consistirá en una excavación para contener y desviar el agua de lluvia, y que fluya de manera natural.
 
Dato
 
En la reunión estuvo el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, así autoridades de Semarnat, Semadet y representantes de las poblaciones de Ixcatán, Mesa de San Juan, San Lorenzo, Milpillas, La Soledad y Huaxtla.

También estuvieron los académicos Jorge Regalado y Jorge Gastón, de la Universidad de Guadalajara; Gerardo Bernache, de Conacyt, y Manuel Gutiérrez, asesor del ayuntamiento.
 

 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones