Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Directora de Transporte Público señala que no se garantizaba la respuesta a usuarios

Buscan mejorar atención de quejas contra transporte público

Directora de Transporte Público señala que no se garantizaba la respuesta a los usuarios

Por: EL INFORMADOR

Un total de 245 mil 359 personas han utilizado la 'ruta modelo' desde el 14 de abril, y hasta ahora ha recibido dos quejas. ARCHIVO /

Un total de 245 mil 359 personas han utilizado la 'ruta modelo' desde el 14 de abril, y hasta ahora ha recibido dos quejas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Un proceso lento, sin procesos estipulados y sin garantía de respuesta, así encontró la directora general de Transporte Público, Edith Rivera Gil, los mecanismos de recepción de quejas contra los transportistas en la Secretaría de Movilidad (Semov), "si corríamos con suerte nos respondían (...) Nos dimos cuenta que el mecanismo utilizado para responder las quejas ciudadanas era lento".
 
Ante ello, desde el miércoles 23 de abril comenzó la operación del nuevo "Call Center" para atender inconformidades con el servicio. A través del número 01-800-5238-699, se dará servicio de las 08:00 horas a las 20:00 para recibir las quejas por irregularidades o deficiencias del transporte público.
 
Este será la principal fuente para recabar la información y estará directamente conectado con enlaces de las empresas, concesionarias, y permisionarias del servicio. Rivera Gil menciona que los transportistas mostraron buena disposición para estar conectados permanentemente con la Semov para dar seguimiento y atender las denuncias, "estaríamos al pendiente de la sanción que pueda darse".
 
Para reportar alguna deficiencia el usuario deberá conceder a la Semov, a través del teléfono: la queja, hora en que se dio, ruta del camión y el número económico de la unidad. "La intención es que se le brinde una respuesta más oportuna a la ciudadanía y pedirles a los transportistas que sean más ágiles en la atención".
 
Call Center focalizará operativos de revisión de transporte
 
Los datos y estadísticas que procese el nuevo mecanismo de recepción de quejas serán tomados en cuenta por la Comisaría General de Vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Delegaciones Foráneas, que inspeccionará las deficiencias más numerosas y las rutas con más denuncias.
 
"Serían cuatro o cinco irregularidades de las que más se queja la gente, principalmente el exceso de velocidad y maltratos de los choferes".
 
Rivera Gil explica que los cortes mensuales de las denuncias permitirá que se atiendan las llamadas con operativos específicos: "Si tenemos detectado que en determinada ruta hay una queja, atenderemos esa deficiencia".
 
La Dirección General de Transporte Público inició con el primer corte de quejas en marzo y así será durante los próximos meses: "Es importante procesar información para tener herramientas con las cuales actuar. Anteriormente se recibían pero no se hacían estadísticas y no se sabía de qué se quejaba la gente y no podíamos definir en qué fallaban las rutas".
 
Sólo en marzo hubo 561 señalamientos de usuarios, y los principales motivos fueron: cobro de una tarifa de siete pesos, malos tratos al usuario, y subida o bajada de usuarios en lugares no oficiales.
 
Las rutas con más denuncias, en orden descendente, fueron: 78 C, 101, 640, 39 A, 24, 626, 30, 625, 30 A, Y 646.
 
Ruta modelo ha recibido sólo dos quejas
 
Un total de 245 mil 359 personas han utilizado la "ruta modelo" que desplegó el Gobierno del Estado desde el 14 de abril, y hasta ahora ha recibido dos quejas; la razón ha sido porque se cortó la ruta que va desde Nextipac a la estación Periférico Norte del Tren Eléctrico.
 
Según datos de la Dirección General de Transporte Público, hasta 605 personas por unidad han viajado en la ruta 13 diariamente. "Lleva 15 días que inició, y cuenta con un monitoreo en línea. Realizamos auditorías y revisamos el desempeño de cada chofer, les hacemos un marcaje personal", afirma la titular de la Dirección, Edith Rivera Gil.
 
La estabilización del servicio "llevará tiempo, es un cambio profundo en los choferes. Y como ellos obtienen beneficios laborales, y también se le exigirá que cumplan sus obligaciones laborales".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

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