Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Manifestantes afirman que con la propuesta se piensa censurar la expresión en internet

En Zapopan opinan sobre Ley de Telecomunicaciones

Manifestantes plantean opiniones y protestas en papeles en blanco repartidos en la Basílica de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

En boletas, ciudadanos expresan al coordinador de los diputados del PRI sus opiniones sobre la ley. TOMADA DE @Yosoy132GDL  /

En boletas, ciudadanos expresan al coordinador de los diputados del PRI sus opiniones sobre la ley. TOMADA DE @Yosoy132GDL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).- La plancha frente a la Basílica de Zapopan se decora con una leyenda: "No a la ley de telecomunicaciones". Varios jóvenes se congregan en torno a la manta y tienden papeletas a los transeúntes del lugar. Algunos los evitan, pero los suficientemente curiosos se acercan y pueden leer "Abel Salgado Peña, coordinador de diputados del PRI, esto es lo que yo como ciudadano opino sobre la ley:".
 
El resto de la hoja está en blanco. "La idea es que las personas expresen sus opiniones y planteen propuestas para la Ley de Telecomunicaciones", explicó Federico Gómez. Miembro de "Más de 131 ITESO", colectivo que, en conjunto con "#YoSoy132 Guadalajara" organizaron el evento de protesta contra la iniciativa lanzada por Enrique Peña Nieto.
 
Gómez expresa que en esta propuesta de ley se piensa censurar la expresión en internet, así como también se permite el espionaje sin que exista una orden judicial. Asimismo, el miembro de "Más de 131 ITESO" expone que la iniciativa restringe a los medios comunitarios, sociales y universitarios. "Se obstaculiza la posibilidad de que exista una tercera, cuarta o quinta cadena de televisión y se sigue beneficiando al duopolio televisivo".

Federico declaró que las propuestas del colectivo son completamente opuestas a la iniciativa de la ley de Telecomunicaciones. Se busca abrir mayores opciones de financiamiento para los medios alternativos, mantener al internet completamente libre y, de existir una regulación, que ésta siga respetando a la libertad de expresión, eliminar al espionaje online, así como también detener el beneficio al duopolio televisivo del país.

Ésta no es la primera acción de protesta realizada por las organizaciones. El pasado martes llevaron a cabo una manifestación en contra de la misma iniciativa a la que acudieron cerca de 2 mil personas. Lucila Sandoval Herrera, otra de los miembros de "Más de 131 ITESO", declara que no cree que la convocatoria de hoy alcance la misma audiencia. No obstante, la joven afirma que el evento realizado el día de hoy frente a la Basílica de Zapopan es un acto simbólico que pretende demostrar que los ciudadanos tienen una opinión.

La agrupación planea recolectar la mayor cantidad de papeletas posibles para, una vez alcanzado un número considerable, llevarlas a casa Enlace con el fin de exigir que las opiniones ciudadanas sean escuchadas.
 
Sandoval afirma que la oposición que se ha gestado en contra de la Ley de Telecomunicaciones ha generado un efecto considerable, ya que se aplazó la votación en el Senado. "Fue una oposición que vino de muchos frentes. No fue sólo el frente ciudadano, también fue el académico e incluso en el senado. Y sí, evidentemente la oposición logró hacer mella y sí se hizo mucho ruido en internet y en varios medios".
 
Los colectivos buscarán diseñar un plan de acción en conjunto con otras ciudades que se han manifestado en contra de la iniciativa de ley con la finalidad de generar una ruta a seguir para continuar su protesta y lograr un cambio.

EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones