Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Ocurre a un costado de la carretera Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 37

Descarrila un tren; no hay lesionados

Personal de la empresa Ferromex repara la vía dañada y levanta 16 vagones descarrilados

Por: EL INFORMADOR

Los trabajos en el sitio se prolongarán por más de 24 horas.  /

Los trabajos en el sitio se prolongarán por más de 24 horas. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2014).- Como si se tratara de la filmación de una película de acción, un tren que circulaba por la Región Sur del Estado se descarriló, al parecer por una falla mecánica en una locomotora.
 
El incidente ocurrió la noche del martes, en las vías ferroviarias ubicadas a un costado de la carretera que conduce de Guadalajara a Colima, a la altura del kilómetro 37 dentro del municipio de Techaluta de Montenegro.
 
Por el accidente acudió personal de diferentes cuerpos de rescate, quienes atendieron a un operador de una locomotora debido a que sufrió algunos golpes leves, por lo que fue llevado al Hospital Regional de Zacoalco de Torres.
 
Desde el cerro, donde se encuentra la carretera libre (Guadalajara-Colima) se observaba el descarrilamiento de 17 vagones, como si se tratará de "una pila" de chatarra.
 
"Estamos aquí, sentados en el crucero (Techaluta-Zacoalco) esperando a unos parientes, porque nosotros vamos a Acatlán de Juárez y siempre nos reunimos aquí después de trabajar. Cuando escuchamos el ruido fue algo tremendo, creímos que había explotado una pipa de gasolina", explicó Arturo, quien este miércoles había terminado su jornada laboral a temprana hora.
 
El hombre detalló que él y otros parientes acudieron a ver el accidente, y trataron de auxiliar al de la locomotora, pero finalmente fue atendido por los técnicos en emergencia.
 
"Corrimos para ver que había pasado, pero nada, solo se descarriló, le tomamos fotos al tren y hasta nos tomamos una (foto) yo y mi gente pa´ (sic) el facebook", agregó Arturo.
 
Ya por la mañana de este miércoles, un equipo de trabajo de la empresa Ferromex, con ayuda de dos grúas, removieron los 17 vagones descarrilados para ponerlos nuevamente en circulación, sin embargo las vías también fueron afectadas por lo que los trabajos de renovación tardarán un aproximado de 24 horas.
 
Algunos de los vagones iban cargados con acero, otros llevaban cemento y otros iban vacíos. Además, soldados de la XV Región Militar implementaron un operativo de seguridad para evitar algún tipo de vandalismo.
 
Por su parte, la oficina de comunicación social de la empresa ferroviaria explicó vía telefónica, que no podría informar del hecho, ya que no tenían resultado del peritaje que causó el descarrilamiento del tren.
 
"Sacaron los celulares"
 
A pocos metros de donde se encontraba el tren descarrilado, se encuentra un camino de baja velocidad, y por momentos se convirtió en estacionamiento.
 
"La verdad me detuve para tomarle una foto al tren y mostrársela a mi familia (...) es que, es algo impresionante, ver un tren así, como hecho trizas", comentó Carlos M. Madrigal, vecino de Ciudad Guzmán.
 
Mientras que otras personas, también se detenían o bajaban la velocidad de sus autos para tomarle fotos con sus teléfonos celulares.
 
El antecedente
 
El 26 de febrero de 2014, en la misma vía, conocida como Guadalajara-Manzanillo, otro tren se descarriló dejando a cuatro personas lesionadas.

La Comandancia de la Policía Municipal de Sayula indicó que, debido a ello, se trasladaron al tramo ferroviario localizado a la altura del Puente de Sayula en "Rancho Alegre".
 
Señaló que en el lugar se había descarrilado un ferrocarril con tolvas cementeras y contenedores de mercancía varia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones