Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El secretario de medio ambiente informa que se realizaron podas y recorte en 19 árboles

Por obras, tiran nueve árboles en Chapultepec; repondrán 100

El secretario de medio ambiente informa que se realizaron podas y recorte en 19 árboles más, pide a los ciudadanos a que adopten árboles en sus banquetas

Por: EL INFORMADOR

La avenida Chapultepec quedará uniforme, en los dos lados de la acera, desde Niños Héroes hasta la Avenida Vallarta. ARCHIVO /

La avenida Chapultepec quedará uniforme, en los dos lados de la acera, desde Niños Héroes hasta la Avenida Vallarta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABRIL/2014).- Luego de las denuncias que han hecho ciudadanos a través de las redes sociales, donde documentan la tala inmoderada de arbolado en la zona de avenida Chapultepec, el titular del área de Medio Ambiente y Ecología en el Ayuntamiento tapatío, Juan Carlos Vázquez Becerra, acepta que se han derribado ocho ejemplares y se planea uno más, pero advierte que serán repuestos 10 a uno, con la intención de llegar a superar el centenar de árboles.
 
"El compromiso es regresar el arbolado a la ciudadanía, como lo vamos a hacer en otras áreas. Lo que estamos viendo es llevar árboles de otra especie, con otro porte y con otro crecimiento". El funcionario dijo que existe un dictamen de su área donde se permitió el derribo de nueve especies, más otros 19 servicios en arbolado de la zona, como es la poda estética y la poda correctiva, para evitar que las ramas pudieran sufrir daños al paso de la maquinaría.
 
"Los derribos serían ocho. Hay un dictamen para derribar otro. En total serán nueve. El replanteamiento es de 10 a uno. Pero si se necesitan más de 10, más de 10 vamos a poner. Los árboles que sean necesarios. Vamos a llevar árboles a las banquetas, no sólo en el camellón. El asunto es que hay comerciantes que no los quieren, porque les tapan las entradas".
 
El funcionario aclaró que son los propios empresarios quienes se oponen a la plantación de árboles fuera de sus locales, debido a la vocación comercial y turística de la zona, sin embargo, pidió a los vecinos de las colonias aledañas que adopten especies que no afectan las banquetas. En Chapultepec se pondrán Fresnos en el camellón, y Arrayanes, Olivos negros y Truenos en las aceras.
 
Terminarán obras hasta junio
 
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García pidió comprensión de los comerciantes establecidos pues se han presentado algunos retrasos en las obras. Sin embargo, confía en que las empresas constructoras cumplan con el plazo de entregar las adecuaciones para el mes de junio, como se había previsto.
 
En un recorrido hecho por esta casa editorial se constató que la mitad de la Glorieta de los Niños Héroes ya está concluida, así como algunos tramos de la avenida Chapultepec. Sin embargo, los trabajadores siguen realizando trabajos en la parte subterránea, conectando los diferentes conductos de electricidad y servicios.
 
El pasado 15 de enero comenzaron los trabajos de rehabilitación del corredor. Las banquetas quedarán a la altura de las calles y el pavimento estampado tendrá una duración de 20 años. El presupuesto asignado es de 30 millones de pesos que provienen de fondos federales.
 
La avenida Chapultepec quedará uniforme, en los dos lados de la acera, desde Niños Héroes hasta la Avenida Vallarta. La intervención de La Paz hasta Vallarta, del lado Poniente, se realizó durante la administración de Alfonso Petersen.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones