Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Son 65 desde que terminó el temporal; hace un año eran 111 los que redujo

Chapala pierde tres centímetros durante días santos

Son 65 desde que terminó el temporal; hace un año eran 111 los que redujo por ausencia de lluvias

Por: EL INFORMADOR

El Lago de Chapala, debido a las altas temperaturas registradas, desciende tres centímetros. ARCHIVO /

El Lago de Chapala, debido a las altas temperaturas registradas, desciende tres centímetros. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (21/ABR/2014).- Fueron días de festividad religiosa y descanso para un gran porcentaje de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero también fueron días complicados para el Lago de Chapala, que debido a las altas temperaturas registradas descendió tres centímetros.
 
Del jueves 17 al lunes 21 de abril, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) constató una disminución de 30 millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros), lo que mantiene hoy al lago natural de mayor importancia en México al 39.3% de su capacidad total.
 
En total, la ausencia de lluvias ha restado 65 centímetros al vaso; apenas arriba de la mitad que perdió a esta misma fecha en 2013, cuando se reportaban 1.11 metros abajo.
 
La cantidad de agua perdida equivale al 67% de lo que ganó durante las lluvias que iniciaron el 13 de junio pasado: 97 centímetros.
 
Las condiciones actuales del cuerpo de agua: se encuentra en la cota 93.40 y almacena tres mil 106 millones de metros cúbicos (su capacidad total es de ocho mil millones); también se extiende por 96 mil 373 hectáreas, informa el organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua.
 
El descenso de 2012 y 2013 fue de 1.45 metros; en su nivel mínimo de entonces, el Lago de Chapala se hallaba al 35.47 por ciento y almacenaba dos mil 801 millones de metros cúbicos; es decir: sólo 305 millones de metros cúbicos de distancia entre ese volumen y el actual.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones