Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mataderos de pollos y talleres han sido los giros más sancionados en el último trienio

Rastros, los más multados por descargas en Tonalá

Mataderos de pollos y talleres han sido los giros más sancionados en el último trienio

Por: EL INFORMADOR

A la intemperie. Una zona de descargas en la Colonia Loma Dorada.  /

A la intemperie. Una zona de descargas en la Colonia Loma Dorada. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2014).- Los rastros de pollos y talleres automotrices son los giros comerciales que el Ayuntamiento de Tonalá sancionó con más frecuencia en los últimos tres años por arrojar desechos prohibidos y aguas negras a los arroyos a cielo abierto.

Mediante información obtenida a través de una solicitud con base en la Ley de Transparencia, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tonalá, precisó que, de 2011 a 2013, multó a 14 negocios por no cumplir con el reglamento municipal de ecología.

En 2011 sancionó a un taller mecánico, dos rastros de pollo y una tortillería. Para 2012 los giros multados fueron un rastro cerdos, un rastro de pollos, una pensión y mantenimiento de autobuses y un taller de costura. El año pasado seis negocios fueron detectados, entre los que destacan los rastros y la venta de chatarra.

De 2011 a 2013 el Ayuntamiento de Tonalá en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) apercibieron a 32 empresas en esa demarcación y multaron a seis giros entre los que destacan galvanizadoras, fábricas de embutidos, bodega de farmacéuticos, productos de origen animal y vertederos.

Los arroyos de Osorio, Loma Dorada, Los Pocitos, Santa Cruz de las Huertas, Santa Paula, Las Rusias, Jauja y Educadores Jaliscienses se han convertido en canales de aguas negras a cielo abierto que cruzan por Tonalá y que se han convertido en basureros o sitios para la descargas de desechos.

Aunque los canales representan un riesgo para la salud, el Gobierno municipal de Tonalá no cuenta con un registro de proyecto o estudio alguno en el que se haya contemplado entubar las aguas negras. En la presente administración municipal tampoco destaca como prioridad presentar un proyecto similar que ayude a paliar o resolver la situación.

Desazolve en colonias, para paliar contaminación

La Dirección de Ecología realizó seis operativos de limpieza y desazolve en los arroyos que cruzan en las colonias Lomas del Manantial, Andador Tonaltecas, en la cabecera municipal, Santa Cruz de las Huertas y en Real Camichines.

En 2012 se realizaron operativos de limpieza y desazolve en la colonia Las Gamboas, Fraccionamiento Tonaltecas, Infonavit La Soledad y Santa Paula. En 2013 se hicieron operativos en tres áreas de la Colonia Loma Dorada, Santa Paula y Los Pocitos.

NOM
Aceite en la alcantarilla


La Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 establece que los límites máximos permisibles de contaminantes de aceites y grasas en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal son de 50 miligramos por cada litro.

REGLAS
Multas por arrojar residuos


Lo que dice el Reglamento de Ecología para el Municipio de Tonalá:

Artículo 111°. Se impondrá multa de 30 a 50 días de salario mínimo a quien:

Arroje residuos sólidos al sistema de drenaje.

IV. Vierta sustancias tóxicas o cualquier otro material que cause daño o la muerte a la vegetación municipal.

XII. Tire residuos objeto de este Reglamento, sobre la vía y espacios públicos, al sistema de drenaje o en cualquier inmueble o lugar no autorizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones