Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | En tres años se tienen contabilizadas 12 detenciones por desperdicio de agua

Guadalajara multa cada diez semanas por tirar agua

En los últimos tres años se tienen contabilizadas 12 detenciones por desperdicio de agua, informa un reporte de la Secretaría de Justicia Municipal

Por: EL INFORMADOR

Varias personas juegan con el agua que sale de un hidrante roto. ARCHIVO /

Varias personas juegan con el agua que sale de un hidrante roto. ARCHIVO /

GUADALAAJARA, JALISCO (20/ABR/2014).- Desde 2012 sólo se han detenido a 12 personas por el mal uso del agua en el municipio de Guadalajara; es decir, en la capital de Jalisco se multa a un ciudadano cada diez semanas. Sin embargo, el reporte firmado por Enrique Velázquez, no detalla el monto recaudado ni las causas específicas de estas faltas administrativas.

Luego de que este medio dio a conocer que el ayuntamiento tapatío no cumplió con el término que marca la ley de transparencia, de entregar los informes que contienen la información municipal sobre multas por desperdicio de agua; la comuna remitió a esta casa editorial un pequeño extracto de lo que se le pidió, pues sólo se contemplan los últimos tres años, cuando la solicitud oficial era la petición del histórico de la última década.

Guadalajara no es el único municipio que castiga el desperdicio del vital líquido. Todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara contemplan en sus reglamentos las restricciones y los castigos a los ciudadanos que se sorprendan haciendo mal uso del agua.

A estas 12 multas en el último trienio se suman las 94 que tienen registro en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, desde 2004.

De acuerdo con estimaciones del investigador Arturo Gleason, en la zona metropolitana se producen 270 millones de metros cúbicos de agua potable, sin embargo, hasta cuatro de cada 10 litros se desperdician en fugas debido que la mayoría de las tuberías de la red del Sistema Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado (Siapa) concluyeron su vida útil.

A esto hay que añadir que el Siapa carece de facultades para castigar el mal uso del líquido, ya que su normatividad impide infraccionar a los usuarios. Sin embargo, reciben hasta 30 reportes diarios de fugas y vecinos desperdiciados a través de sus vías de contacto; reportes que sirven de muy poco pues no hay un trabajo coordinado entre las áreas de inspección de los municipios y el ente administrador del agua.

Por su parte, los ayuntamientos han optado por rehuir a su responsabilidad y culpar a los ciudadanos que desperdician o que no reportan a la autoridad. Sin embargo la norma faculta a la autoridad municipal para enviar a policías a capturar en flagrancia a personas físicas o morales, por el desperdicio de agua.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones