Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se han intensificado las acciones preventivas para fomentar su uso racional

Tapatíos tienen malos hábitos en consumo de agua, afirman

El ayuntamiento de Guadalajara ha intensificado las acciones preventivas para fomentar su uso racional

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA no recibió quejas por desperdicio de agua en el Sábado de Gloria. ARCHIVO /

El SIAPA no recibió quejas por desperdicio de agua en el Sábado de Gloria. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2014).- El mojarse a baldazos en un Sábado de Gloria no es una tradición que encienda los focos rojos en Guadalajara, pero si los malos hábitos de los tapatíos en el consumo diario del agua, señaló Juan Carlos Vázquez, secretario de Medio Ambiente y Ecología de este municipio.

El funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento de Guadalajara intensificó desde hace un mes las acciones preventivas para fomentar su uso racional por los tandeos y el mega corte que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) hizo esta misma semana en 688 colonias de la Zona Metropolitana debido a las labores de mantenimiento que se realizan en estas fechas en la red de abastecimiento.

"Ahorita en estos momentos las indicaciones son tanto a bomberos como a Protección Civil como a la policía, que cualquier persona que sea agarrada infraganti tirando agua se le concientice para que de alguna manera no lo esté haciendo y paralizar esa situación. Por otro lado, nosotros no contamos con personal, las guardias que dependen de inspección y vigilancia, iban a hacer el mismo papel".

Juan Carlos Vázquez afirmó que la Secretaría de Justicia Municipal se ha encargado de aplicar el reglamento, el cual estipula sanciones de 20 a 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto. El acumulado de infracciones aplicadas en los últimos años, dijo, lo darán a conocer este domingo.

Consideró que sí existe una alerta en el consumo del agua por los más de 4 millones de personas que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Hace 50 años, el 80 por ciento de la población estaba en el campo y el 20 por ciento en las zonas urbanas. Ahora tenemos el 80 por ciento en las grandes zonas metropolitanas y el 20 por ciento en el campo, entonces el consumo de agua se da de manera masiva en las grandes ciudades.

"Ahora se usa el agua para lavar el automóvil, para el uso de animales, para regar y asear la jardinería... El agua ya tiene más usos, pero a la vez no es concientizado, pues sólo abren la llave y sale el agua y la siguen tirando", refirió.

El secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara urgió a emprender una campaña más agresiva, en la que participen los tres niveles de gobierno, para lograr que el ciudadano entienda que el agua que se tiene disponible ya no es suficiente y que es obligatorio el consumo racional.

Explicó que cualquier persona puede denunciar el desperdicio de agua a través del 070 y que también se requiere mayor cooperación para detener su mal uso.
Sin reportes

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no recibió quejas por desperdicio de agua en el Sábado de Gloria, según informó su departamento de Comunicación Social alrededor de las 17 horas.

Atribuyeron la falta de reportes a que el mismo sábado se restableció en su totalidad el servicio de agua potable en 688 colonias, cuyo suministro depende del Lago de Chapala, por lo que la población no estaba en condiciones de desperdiciar el agua, tras carecer de este recurso.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones