Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Esto como parte de la formación de nuevos agentes y su evaluación

Cadetes tapatíos realizan práctica en rescate de rehenes

Esto como parte de la formación de nuevos agentes y su evaluación

Por: EL INFORMADOR

Usaron aros aprehensores, manejo de vehículos, armas y víctimas.  /

Usaron aros aprehensores, manejo de vehículos, armas y víctimas. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- Su misión es rescatar a tres personas secuestradas, para ello tendrán que hacer uso de sus conocimientos aprendidos en clases y de sus habilidades físicas, técnicas y de concentración para  garantizar la vida de las víctimas aunque  esté de por medio la suya.
 
El reporte de auxilio ya fue hecho y los 24 cadetes integrantes del equipo especial de tácticas de intervención de la Policía Tapatía se prepara para entrar en acción.
 
El contingente policial llega al sitio donde permanecen las víctimas, rodean la zona y hacen una estudio del perímetro que les permita realizar las maniobras correctas de rescate.
 
El sitio es acordonado con cinta amarilla para evitar el ingreso  de peatones o vecinos que pudieran ponerse en riesgo.
 
Desde azoteas de casas contiguas un equipo de francotiradores rodea la vivienda para cubrir al grupo de cadetes que hará las negociaciones y para evitar cualquier ruta de escape de los secuestradores.
 
Otro grupo  de cadetes corta la circulación de las calles aledañas a la casa con vehículos policiales para tener un mayor control de las acciones.
 
Los aspirantes a policías inician las negociaciones para que los secuestradores se rindan y entreguen las armas. Los secuestradores se ven presionados  y liberan a un rehén después de  intercambiar varios disparos con los cadetes.
 
El rehén sale de la vivienda y es rescatado por los cadetes. Los secuestradores se niegan a rendirse. Al agotarse toda negociación posible se decide que la célula de acción principal ingrese a la casa  libere a las víctimas y aprendan a los secuestradores.
 
Los servicios médicos de emergencia esperan a unas cuantas cuadras por si es necesaria su intervención. Los servicios periciales también están listos para entrar para  buscar indicios que permitan ampliar la investigación policial.
 
La célula de acción principal ingresa a la casa e intercambia disparos.  Dos de los secuestradores mueren y una víctima resulta herida. Los otros dos secuestradores son capturados y retirados del lugar.
 
Los paramédicos entran para atender al herido; después los servicios periciales ingresan para hacer la investigación criminalística del lugar de los hechos. Tras fijarse y levantarse los indicios concluyó el ejercicio práctico de los cadetes.
 
La práctica de este ejercicio es el de mayor dificultad dentro de la táctica policial de intervención, puesto que los cadetes deben  poner en práctica los conocimientos teóricos, sus habilidades operativas y de concentración para rescatar con vida a los rehenes y someter a los secuestradores.
 
Fernando Rafael Curiel Campos Instructor de  la asignatura aspectos tácticos técnicos de intervención policial de la Academia de la Policía de Guadalajara, indicó que a los policías en formación se les presiona durante las prácticas para que se adapten mejor a una situación real.
 
La asignatura abarca 196 horas de las cuales  40 son de teoría y las otras 156 son prácticas en las que se corrigen errores en la aplicación de operativos.
 
Esta práctica  se realizó en las instalaciones de la Academia de la Policía de Guadalajara  y es parte de la formación de los nuevos agentes en la que se evalúo su manejo de radio comunicación, uso de aros aprehensores, manejo de vehículos, manejo de armas, inteligencia policial, manejo de víctimas y el cuidado en la preservación del lugar de los hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones