Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Pueden presentarse réplicas; se recomienda seguir indicaciones de autoridades

Protección Civil Jalisco revisa edificios tras sismo

Pueden presentarse réplicas; se recomienda seguir indicaciones de autoridades

Por: EL INFORMADOR

La Torre Chapultepec, uno de los edificios inspeccionados por bomberos.  /

La Torre Chapultepec, uno de los edificios inspeccionados por bomberos. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- Tras el sismo sentido la mañana de este viernes en la urbe, Bomberos de Guadalajara realizaron una inspección en las estructuras elevadas y edificios que pudieran representar un riesgo para la población.

Entre los inmuebles inspeccionados están la Torre Chapultepec, el hotel Riu, el Holliday Inn y el edificio de la Cultura, informó Moisés Morales, operativo de la dependencia.

En la torre Chapultepec hubo alarma y evacuación: de las 200 evacuadas 30 personas fueron atendidas por crisis nerviosa por personal de la Cruz Roja. En ese lugar los bomberos revisaron piso por piso y elevadores y no hallaron cuarteadura alguna en el interior: "El edificio está en buenas condiciones para ser laborable, sin novedad".

Morales afirmó que no se registraron daños en estructuras en Guadalajara.

Sustos en el piso 21

Pese a ser viernes santo, en la Torre Chapultepec numerosos empleados laboraban entre sus pisos; una junta se celebraba en el piso 21 entre 15 trabajadores de una empresa de publicidad cuando los agarró el temblor, contó Karina Pérez, coordinadora de la agencia:

"Uno de ellos fue el que se percató primero, dijo que estaba temblando y la verdad creo que sí hubo un poco de tensión y de nervios. (...) Como el edificio es de cristales sí sonaban los vidrios, tronaban, las cortinas, las persianas se empezaron a mover, se sintió oscilatorio y fue como por la altura, ya sabes, el mareo y la inestabilidad".

Los empleados mantuvieron la calma y decidieron qué hacer a continuación: "No se supo en primera instancia si respaldarnos en los marcos de las puertas por la altura sobre todo o bajar por las escaleras, optamos por bajar por las escaleras".

Tras resguardarse en una zona segura, Bomberos de Guadalajara procedieron a la inspección del inmueble y tras constatar que no hubo daños dieron la instrucción de regresar a las labores.

La ZMG se cimbra con el epicentro más cercano de la última década


Un mareo repentino obligó a la tendera Andrea Román a sentarse en una banca a las 09:27 horas. Entre los cacahuates, papas fritas y productos enlatados esperó a que pasara el vértigo, hasta que se percató que el mareo no venía de su cabeza sino de las entrañas de la tierra por el temblor de 7.0 grados Richter que sacudió la mañana de hoy a gran parte del país.

"Sentí que me movieron, le dije a mi esposo que estaba aquí pero él no sintió. Y hasta que llegó un señor a comprar y me preguntó si sentí el temblor comprobé que sí fue eso".

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el origen del sismo fue el municipio de Petatlán, Guerrero, un lugar a 553 kilómetros de Guadalajara. Este es el epicentro más cercano a la ciudad de los que se han registrado desde 2003, cuando un temblor de 7.6 grados emergió desde la costa de Colima. En noviembre de 2012 se dio un movimiento más fuerte de hasta 7.3 grados, pero el epicentro se ubicó en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Andrea, quien se encarga de una tienda de abarrotes en la colonia Jardines Alcalde de Guadalajara, platica que este temblor no fue "tan fuerte". Siempre ha tenido como referencia el de 1995 de ocho grados. "Ese sí me asusté y nomás empecé a llorar".

Los temblores y su cercanía con Guadalajara


El Sismológico Nacional reporta los temblores de mayor magnitud en los últimos 14 años. Estos son los más fuertes y cuyos epicentros han estado más cerca de Guadalajara:

-Petatlán, Guerrero. De 7.0 grados. A 553 kilómetros. 18 de abril de 2014.
-Ciudad Hidalgo, Chiapas. De 7.3 grados. A mil 653 kilómetros. 7 de noviembre de 2012.
-Ometepec, Guerrero. De 7.4 grados. A mil 163 kilómetros. 20 de marzo de 2012.
-Mexicali, Baja California. De 7.2 grados. A dos mil 060 kilómetros. 4 de marzo de 2010.
-Costa de Colima. De 7.6 grados. A 303 kilómetros. 21 de enero de 2003.

Sólo fisuras en edificios tras temblor


Hasta las 11:30 horas la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco reporta que no hay daños en la entidad ni alguna afectación. Sin embargo, el director de la dependencia, Trinidad López Rivas informa que se hace la revisión de varios edificios en la ciudad, uno de ellos es el Palacio Federal que se encuentra sobre Avenida Alcalde, debido a que registró "fisuras".

"Se recorrieron todos los municipios sin encontrar daños de consideración (...) Pueden presentarse réplicas, se recomienda seguir indicaciones de autoridades. Se invita a la población a continuar sus actividades", indicó la institución en su perfil de Twitter.

Sobre la cercanía del epicentro del temblor, López Rivas comenta que sí influye para que se haya sentido en todo el Estado: "Influye mucho por la intensidad, (...) Una brecha (geológica) de Guerrero llega hasta Jalisco, y por esto se sintió más ahora".

Para saber

Teléfonos para reportar daños:
Protección Civil Zapopan: 066 o 3818-2203.


Con información de SAÚL PRIETO y SERGIO BLANCO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones