Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Francisco Robles espera que el Gobierno recompense a los vecinos del lugar

Cardenal pide indemnizar a afectados de 'Temaca'

Francisco Robles espera que el Gobierno recompense a los vecinos del lugar

Por: EL INFORMADOR

Dijo que preocupa el abasto en la región de los Altos, y la propia Ciudad de Guadalajara. ARCHIVO /

Dijo que preocupa el abasto en la región de los Altos, y la propia Ciudad de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, espera que el Gobierno del Estado de Jalisco indemnice y recompense debidamente a los ciudadanos afectados de Temacapulín, ante la inundación del pueblo para llevar a cabo la presa El Zapotillo.

Dijo que además de patrimonial, el daño que tendrán los pobladores será de tipo moral e histórico.

"Hay un daño moral, el afecto a su tierra, la conciencia de su historia, el afecto por sus difuntos que están ahí, y eso es invaluable para indemnizar, pero que al menos materialmente no sufran un daño".

En entrevista posterior a la misa Crismal de Jueves Santo, el Cardenal hizo un llamado a las autoridades para cuiden que el abasto de agua, que se prevé se tendrá con la construcción de la presa, sea equitativo para todos, pues Jalisco será de los más afectados.

Dijo que preocupa el abasto en la región de los Altos, y la propia Ciudad de Guadalajara, pues puede darse el caso que el lugar que menos sacrificó a su gente, tenga los mayores beneficios.

"Nuestras autoridades tienen en sus manos el que se asegure una equitativa distribución del agua para Jalisco, ya que Jalisco es el que está aportando las consecuencias de esta decisión".

En cuanto a la parroquia que se encuentra en "Temaca", y que los pobladores luchan para que no se destruya, manifestó que se debe hacer lo posible por restituir el templo a los pobladores.

"Si su templo significa un patrimonio, no sólo cultural sino de su historia y su proceso de fe, es fácil, aun costoso pero fácil para el gobierno federal cambiarles piedra por piedra su templo, y seguirlo conservando".

Robles Ortega reconoció el trabajo que inició el observatorio ciudadano, el cual tendrá como finalidad vigilar el proceso de indemnización a los pobladores de Temacapulín, e insistió en que las autoridades deben darse el tiempo para escuchar a los ciudadanos, que a fin de cuentas, serán los afectados con el proyecto.

Sin embargo, dijo que será el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien decida si será él quien dialogue de manera personalmente con las personas, o envíe a los funcionarios especializados en el tema.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones