Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Monitorean la operatividad de la unidad, desempeño de chofer y atención al usuario

Ruta Modelo es vigilada en tiempo real

Monitorean la operatividad de la unidad, desempeño de chofer y atención al usuario

Por: EL INFORMADOR

Esta semana se pusieron en marcha los 21 camiones de la Ruta 13.  /

Esta semana se pusieron en marcha los 21 camiones de la Ruta 13. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- Para mantener los estándares de calidad en la Ruta Modelo 13, la paraestatal Servicios y Transportes cuenta con un Centro de Control y Seguimiento que permite vigilar las 21 unidades nuevas que conforman la ruta.
 
Samuel Zamora Vázquez, director de Servicios y Transportes, informó que el Centro de Control y Seguimiento opera con dos softwares, uno destinado a la operatividad de la unidad y el desempeño del conductor y el otro diseñado para brindar atención al usuario.
 
La empresa BEA proporcionó el sistema mediante el cual se puede verificar en tiempo real si la unidad se desplaza por las vialidades correctas, si está detenida o si avanza, a qué velocidad va y si respeta el regulador de velocidad.
 
Además contabiliza el número de pasajeros, calcula el ingreso económico estimado de acuerdo al número de usuarios que abordaron, precisa la frecuencia de paso y recibe quejas ciudadanas.
 
La empresa Ruta Exacta proporcionó el software que permite brindar información  al usuario sobre el tiempo estimado de paso de ruta y el trayecto a través de la consulta en un sitio web, en dispositivos móviles mediante la descarga de una aplicación y en pantallas electrónicas fijas colocadas en paradas estratégicas.
 
Las pantallas electrónicas contendrán información como la fecha, mapa del derrotero de la ruta, listado de llegada de cada unidad, rango de llegada e información si el camión cuenta con rampa para discapacitados. La información del sitio web, los dispositivos móviles y las pantallas fijas se actualizarán cada 10 segundos.
 
En la ciudad funcionan dos pantallas fijas, una afuera de la estación Periférico Norte de la Línea 1 Tren Ligero  y la otra en Avenida Niños Héroes y López Mateos.
 
El sistema de Ruta Exacta prevé que en caso de presentarse una situación que ponga en riesgo la integridad del chofer o los pasajeros se oprima un botón de pánico que alertará al operador de monitoreo para que de inmediato se pida la intervención de la Policía o cuerpos de emergencia.
 
Originalmente la ruta 13 cubría el trayecto de Nextipac a la Colonia Jalisco  en Tonalá, pero un estudio hecho por el Instituto de Movilidad reveló que el 80 por ciento de los usuarios hacían el recorrido de Nextipac a la estación Periférico Norte de la Línea Uno Tren Ligero.
 
Por ello se recortó la ruta a ese trayecto, ya que para cubrir el tramo de la Colonia Jalisco a la estación Periférico Norte de la Línea Uno del Tren Ligero los usuarios pueden abordar la ruta 368.
 
Edith Rivera Gil, directora general de Transporte Público, indicó que el resto de las rutas serán sometidas a estudios para saber su viabilidad, si se alargan, se acortan o desaparecen con la finalidad de establecer en todas las unidades rutas modelo.
 
El lunes pasado el gobernador Aristóteles Sandoval puso en marcha el funcionamiento de las 21 unidades de la Ruta Modelo 13 que tienen cámaras de video vigilancia, pantalla informativa, regulador de velocidad, sistema de geolocalización satelital GPS,  además de contar con choferes certificados que portan uniforme y gafete, de acuerdo con los requisitos contenidos en la Ley de Movilidad.

EL INFORMADOR / ANDRÉS ZÚÑIGA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones