Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La STPS detecta varias practicas irregulares

Incumplen con pago fijo a choferes del transporte

La STPS detecta varias practicas irregulares que van en contra de las nuevas condiciones laborales establecidas para los conductores

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría del Trabajo dará asesoría a los choferes que sientan que sus derechos laborales no son respetados.  /

La Secretaría del Trabajo dará asesoría a los choferes que sientan que sus derechos laborales no son respetados. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- Hace apenas 15 días comenzó a operar el nuevo modelo de trabajo para los conductores del transporte público. A la fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha detectado varias prácticas que van en contra del esquema que se puso en marcha para mejorar sus condiciones laborales.

Una de éstas: hay patrones que pagan sólo la mitad de lo acordado (300 pesos), y buscan retribuir el resto con otras medidas.

Ése, expone el secretario del Trabajo Eduardo Almaguer, es un grave atentado contra sus ingresos, pues “con eso, efectivamente, no va a vivir un chofer y obviamente no es el ingreso que estaban obteniendo (con el modelo anterior)”.

Aunque ha habido una buena aceptación del nuevo contrato colectivo, hay 10% de permisionarios que se han negado a firmarlo.

Por eso, la autoridad estatal ha estrechado lazos con los representantes sindicales, a fin de que éstos denuncien cualquier mala práctica.

Dice el funcionario estatal que la Secretaría a su cargo habilitará mesas de trabajo en la temporada vacacional (con excepción de los días santos) para que los conductores que sientan vulnerados sus nuevos derechos —horario establecido, salario base, inscripción al IMSS y prestaciones de ley— acudan y reciban asesoría.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones