Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La STPS detecta que algunos patrones pagan sólo la mitad del sueldo acordado a choferes

Detectan fallas en condiciones laborales del transporte público

La Secretaría del Trabajo detecta que algunos patrones pagan sólo la mitad del sueldo acordado a choferes

Por: EL INFORMADOR

Hace apenas 15 días comenzó a operar el nuevo modelo de trabajo para los conductores del transporte público. ARCHIVO /

Hace apenas 15 días comenzó a operar el nuevo modelo de trabajo para los conductores del transporte público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2014).- Hace apenas 15 días comenzó a operar el nuevo modelo de trabajo para los conductores del transporte público, y a la fecha, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha detectado varias prácticas que van en contra del esquema que se puso en marcha para mejorar sus condiciones laborales.
 
Una de éstas: hay patrones que pagan sólo la mitad de lo acordado (300 pesos), y buscan retribuir el resto con otras medidas.
 
Ese, expone el secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer, es un grave atentado contra sus ingresos, pues "con eso, efectivamente, no va a vivir un chofer y obviamente no es el ingreso que estaban obteniendo (con el modelo anterior)".
 
Aunque ha habido una buena aceptación del nuevo contrato colectivo, hay un 10% de permisionarios que se han negado a firmarlo.
 
Por eso, la autoridad estatal ha estrechado lazos con los representantes sindicales a fin de que éstos denuncien cualquier mala práctica. Incluso anima a que, de considerarlo necesario, los trabajadores "presenten emplazamientos a huelga" contra quienes "no estén acatando lo que marca la Ley y el contrato colectivo".
 
"Como lo dijimos desde el principio: no hay espacio para regatear lo que se tenga que hacer y lograr la prestación del buen servicio".
 
Dice el funcionario estatal que la Secretaría a su cargo habilitará mesas de trabajo en la temporada vacacional (con excepción de los días santos) para que los conductores que sientan vulnerados sus nuevos derechos: horario establecido, salario base, inscripción al IMSS y prestaciones de Ley, acudan y reciban asesoría.
 
Este lunes, algunos choferes de la ruta 604 acudieron a presentar formalmente su inconformidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, edificio ubicado en el cruce de las calles Independencia y Humboldt, en la zona Centro de Guadalajara. Allí es donde estarán las mesas receptoras de quejas.
 
"Vamos a hacer cumplir la Ley hasta su última consecuencia. Positiva, esperamos, en este caso".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones