Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Secretario del Trabajo pide a afectados que se acerquen a la dependencia

Almaguer, dispuesto a diálogo con vecinos de 'Temaca'

El Secretario del Trabajo pide a afectados que se acerquen a la dependencia

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Almaguer dice no tener poblema en acercarse y ofrecer capacitación. ARCHIVO /

Eduardo Almaguer dice no tener poblema en acercarse y ofrecer capacitación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2014).- Reconoce que no se ha dado, pero está abierto al diálogo. El secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer, se dice dispuesto a platicar con los habitantes de los tres poblados que serán inundados por el agua acumulada en la Presa El Zapotillo (Temacapulín, Acasico y Palmarejo), para asesorarlos.
 
 Desde que inició el sexenio de Aristóteles Sandoval, la administración estatal dejó en manos del Gobierno Federal (a través de la Comisión Nacional del Agua, Conagua) todo aspecto en el que sí se involucró la autoridad estatal que la precedió.
 
 Ni la reubicación, ni la seguridad de las zonas en construcción (o del complejo habitacional ubicado en el predio de Talicoyunque, conocido como el " Nuevo Temaca"), ni los programas de asistencia o asesoría. El Gobierno en curso delegó a la Conagua la resolución de la problemática social. La procuración de trabajo digno también fue un punto del que se desentendió.
 
 Según el secretario de Estado, desde Jalisco hay entera disposición para apoyar, pero "hasta el momento no hemos sido convocados para participar en esa situación, o no hemos recibido petición por parte de los habitantes de esa zona o de este municipio (Cañadas de Obregón) en concreto".
 
 Insistentemente, este medio ha solicitado informes puntuales a la Conagua de las determinaciones que tomará, a partir de que el Gobierno del Estado aceptó que la cortina de la Presa El Zapotillo siguiera construyéndose a 105 metros.
 
 La respuesta, también insistente: "las oficinas centrales" de la dependencia impiden al organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico que haga declaración alguna sobre la represa que, de acuerdo con el último reporte de la CEA (Comisión Estatal del Agua), ha llegado a los 79 metros de alto.
 
 Al llegar a los 80 metros las actividades tendrían que frenar, pues así lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque permite que las autoridades en turno firmen un nuevo convenio, documento cuya construcción, de nuevo, está en manos de Conagua, según lo informó la semana pasada el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
 Eduardo Almaguer, el secretario de Trabajo en Jalisco dice "no tener mayor conocimiento" de programas a emprender en el tema laboral, para beneficiar a los pobladores que resultarán afectados.
 
 "Aunque no tendría yo ningun problema en acercarme a ellos y preguntar si hay necesidad de capacitación, o ver algún programa de autoempleo o ver un programa de colocación en la bolsa de trabajo, pero no hemos iniciado esa etapa", concluye el funcionario.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones