Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Advierten de riesgos en caso de no atender enfermedades gastrointestinales

La SSJ emite recomendaciones ante altas temperaturas

Advierten de riesgos en caso de no atender enfermedades gastrointestinales

Por: EL INFORMADOR

Recomiendan a la población ingerir de tres a cuatro litros diarios de agua natural. ARCHIVO /

Recomiendan a la población ingerir de tres a cuatro litros diarios de agua natural. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- De cada 10 consultas que se otorgan en temporada de calor, de tres a cuatro se refieren a enfermedades gastrointestinales, que de no atenderse pueden tornarse graves y causar la muerte.
 
Como en otros padecimientos, las diarreas afectan principalmente a las personas en los extremos de la vida, como los niños y los adultos mayores, por lo que es importante mantenerlos con una buena hidratación, asegura el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Saúl Tejeda Chávez.
 
Las infecciones gastrointestinales, pueden darse por la ingesta de alimentos sin una preparación higiénica, o bien, por comerlos cuando están en descomposición, así como por tomar agua que no sea apta para el consumo humano.
 
Si alguien tiene diarrea y no mejora, pero además presenta signos de alarma como sed, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, boca seca y no pueda beber líquidos, lo ideal es llevarlo al médico pues está deshidratado o a punto de ello.
 
Además de este tipo de enfermedades, el funcionario hizo énfasis en la deshidratación por calor, que muchas veces no se le da la importancia debida. Parte de los síntomas son sequedad en boca y mucosas, dolor de cabeza y sueño, sobre todo en mayores de 60 años, por lo que recomendó que se ingieran de tres a cuatro litros de agua natural.
 
Otras de las principales consultas en esta temporada es por quemaduras tras exponerse al sol por tiempos prolongados.
 
"Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y el uso de ropa fresca en colores claros, aumentar el consumo de líquidos y no hacer ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas del día".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones