Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Abel Salgado, del PRI presentará exhorto para garantizarles un trato digno a habitantes

Diputados federales vigilarán respeto a familias de 'Temaca'

Coordinador de legisladores del PRI presentará ante el Congreso un exhorto para garantizar un trato digno a los habitantes

Por: EL INFORMADOR

Los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo deberán ser inundados por la cortina de 105 metros de El Zapotillo. ARCHIVO /

Los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo deberán ser inundados por la cortina de 105 metros de El Zapotillo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- El coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado Peña dio a conocer que presentará ante el pleno del Congreso de la Unión un exhorto para que las autoridades involucradas en el proyecto de la presa El Zapotillo, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de Jalisco respeten y protejan los derechos, la dignidad y el patrimonio de las familias que habitan en el poblado de Temacapulín.
 
El legislador federal emitió este posicionamiento luego de que la semana pasada, la Conagua anunció que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo deberán ser inundados porque la cortina de la presa deberá crecer 105 metros.
 
"Los diputados federales de Jalisco solicitaremos toda la información que el proyecto de El Zapotillo vaya generando y estaremos pendientes también de todas las decisiones que se tomen al respecto", señaló el legislador tricolor.
 
Expuso que propondrá un punto de acuerdo para la próxima semana ante la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, se garantice el trato digno a los habitantes de Temacapulín y que, "independientemente de la decisión técnica que sea tomada, se vean salvaguardados los derechos y la dignidad de las 400 familias que viven en el poblado".
 
El legislador jalisciense reconoció que es urgente concretar la construcción de grandes obras hidrológicas en la región, pero llamó a las autoridades a respetar los derechos de los ciudadanos.
 
"Es fundamental generar condiciones para construir obras de estas características, obras para abastecer del vital líquido a los habitantes de nuestro Estado. El estudio que se ha hecho del proyecto indica que el líquido de esta presa llegaría en un 70% a los habitantes de nuestro Estado, abasteciendo a cinco millones de jaliscienses. Esto no es una cosa menor. Necesitamos resolver con urgencia el tema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y para algunos municipios de la región de los Altos de Jalisco. Pero también necesitamos que se garanticen los derechos de los habitantes de este poblado", puntualizó el diputado federal.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones