Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Llaman a comunidad de Temacapulín a discutir argumentos técnicos con ellos

Colegios técnicos, a favor de la Presa El Zapotillo

Llaman a comunidad de Temacapulín a discutir argumentos técnicos con ellos

Por: EL INFORMADOR

Dicen que la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros. ARCHIVO /

Dicen que la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- El argumento técnico debe imponerse a la discusión política. Bajo ese criterio es como los colegios de arquitectos e ingenieros en Jalisco homologaron hoy su postura en favor de la Presa El Zapotillo, que para su puesta en marcha obliga a la inundación de tres poblados ubicados en la zona de Los Altos.
 
 Alejandro Guevara, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (Cicej), asegura que no hay error alguno en el dictamen que emitió la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en el cual descartó los 18 proyectos alternativos o los diques para el poblado de Temacapulín, sugeridos por la Comisión Estatal del Agua.
 
 Además, dice, la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros, por lo que lo más coherente y económico es, dice, continuar con el proyecto.
 
 Se dice "preocupado" por la forma en que se tratará a la comunidad de Temacapulín en el protocolo de reubicación que ya prevén las autoridades del Estado y la Federación. Por ello, invita a los afectados que deseen asesoría, o incluso continuar la argumentación técnica sobre el proyecto El Zapotillo, a que se acerquen al Cicej.
 
 Llama también a la "gente que está detrás de las movilizaciones" a tomar una "actitud responsable". Alejandro Guevara lamenta que el embalse siempre haya estado envuelto en argumentos "politizados", lo que ha incidido en el déficit actual de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
 "Nuestra posición es firme: la cortina que se requiere es esa (de 105 metros)", dice, para defender el caudal necesario del Río Verde que requiere la ciudad de Guadalajara a través de El Zapotillo, y las mejoras a los mantos freáticos y la extracción de agua desde el Lago de Chapala.
 
 "Estamos preocupados porque el tema de agua no debe politizarse; no debemos darle pauta (...) En Monterrey están asegurando su agua a 50 años trayendo agua desde Veracruz. Nosotros tenemos un proyecto desde hace 20 años que, por cuestiones políticas, no se ha concretado como tal".
 
 Los argumentos fueron secundados por los respectivos presidentes del Colegio de Arquitectos Académicos, Cuauhtémoc Aguirre; del Colegio de Arquitectos Urbanistas, Sergio Valdez; de Hugo Segoviano, secretario del Colegio de Arquitectos de Jalisco, y Francisco Curiel, del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles.
 
 Todos "esperaban" que la Conagua definiera el rumbo que tendría el proyecto El Zapotillo, para "verter su opinión" al respecto.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones