Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El refinanciamiento será contratado la siguiente semana

Tonalá tendrá deuda pública por 20 años

El refinanciamiento será contratado la siguiente semana

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Jorge Arana dice que ''son buenos pagadores''.  /

El alcalde Jorge Arana dice que ''son buenos pagadores''. /

TONALÁ, JALISCO (14/ABR/2014).- Los tonaltecas tendrán deuda pública hasta el 2034. El ayuntamiento aprobó el refinanciamiento de sus pasivos, para pasar de tener una deuda de 867 millones de pesos a 960 que contratarán con una sola institución.
 
 Actualmente la comuna paga más de nueve millones de pesos mensuales entre deuda y liquidez con dos bancos y sus proveedores. Ahora la intención es que el ayuntamiento se "ahorre" hasta cuatro millones y medio de pesos al mes que le permita tener más liquidez para no dejar de ofrecer los servicios que lo obliga la Constitución.
 
 Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Jorge Arana Arana, quién comentó que los 97 millones de pesos extras a las deudas que ya tiene el municipio serán dados al banco como fondo de garantía "y de que somos buenos pagadores".
 
 En el año 2000 el ayuntamiento tonalteca no enfrentaba deudas de ningún tipo, sin embargo, en los primeros 12 años del presente siglo, el ayuntamiento contrató deudas con instituciones bancarias y proveedores que llegaron a los mil 300 millones de pesos.
 
 Los 400 millones de pesos que ha podido reducir de los pasivos, "la gente no los ve, porque lo que ellos quieren son servicios, quieren vehículos que presten todos los servicios necesarios", comentó Arana Arana. De esa manera, el ayuntamiento optó por contratar más deuda para pagar las demás.
 
 El crédito por 960 millones de pesos será pagadero a 20 años con 20 meses de gracia para no pagar capital.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones