Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Estiman que 35% de los mexicanos padece un trastorno de sueño

Estrés y nuevas tecnologías, enemigos del sueño

Especialista señala que la población 'está perdiendo alrededor de dos horas del dormir'

Por: EL INFORMADOR

Según José Gutiérrez Rodríguez, especialista en Salud Mental de la UdeG, las personas trabajan más horas de las que 'deberían trabajar' ARCHIVO /

Según José Gutiérrez Rodríguez, especialista en Salud Mental de la UdeG, las personas trabajan más horas de las que 'deberían trabajar' ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- Da vueltas en la cama, se pone boca arriba, boca abajo, pero nada funciona. Ana Luisa se intenta concentrar en su respiración pero tampoco consigue relajar su cuerpo, a pesar de lo cansada que está. Mira el reloj y cuando menos pensó han dado las tres de la mañana. Intentar dormir se ha convertido en una pesadilla para la abogada de 35 años.

Ella forma parte del 35% de los mexicanos que padece un trastorno de sueño, según la clínica del trastorno del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el día se siente irritada, ansiosa y molesta. Fácilmente pierde la concentración en el trabajo. Su productividad se ha visto mermada considerablemente.

El ritmo de vida de las grandes ciudades y la aparición de nuevas tecnologías son factores determinantes para que la sociedad descanse cada vez menos, asegura el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, José Gutiérrez Rodríguez.

“La exigencia es mayor. Las personas dedican más horas de las que legalmente deberían trabajar”.

La sociedad está en deuda de sueño al dormir menos de lo requerido para recuperarse de desgastantes rutinas, lo que provoca una descompensación en la cuota de descanso que se necesita para rendir al día siguiente. “Se estima que la población está perdiendo alrededor de dos horas del dormir”, señala el especialista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones